Mundo

Biden y Jinping hablaron por teléfono de las tensiones mundiales

La Casa Blanca describió la conversación de una hora y 45 minutos como “sincera y constructiva” sobre una serie de cuestiones en las que los líderes estuvieron de acuerdo y en desacuerdo.
martes, 02 abril 2024
Cortesía | Biden destacó la necesidad de mantener “la paz y la estabilidad

El presidente de EEUU Joe Biden habló por teléfono con el presidente de China Xi Jinping el martes, la primera conversación entre los líderes desde su histórica cumbre en persona en noviembre y la más reciente de los esfuerzos en curso de funcionarios estadounidenses y chinos para reducir las tensiones entre las dos superpotencias.

La llamada se produce en medio de una fuerte turbulencia global: Las guerras en curso en Gaza y Ucrania, así como las capacidades nucleares de Corea del Norte, fueron temas de discusión.

También surgieron otros temas que han tensado la relación entre Washington y Beijing, incluidos Taiwán, las recientes provocaciones de China en el mar de China Meridional y los abusos de los derechos humanos por parte de Beijing.

Los dos líderes también discutieron una serie de temas en los que los funcionarios estadounidenses y chinos ven espacio para la cooperación, incluida la lucha contra los narcóticos, el mundo en rápido desarrollo de la inteligencia artificial y el cambio climático, según un comunicado de la Casa Blanca.

La Casa Blanca describió la conversación de una hora y 45 minutos como “sincera y constructiva” sobre una serie de cuestiones en las que los líderes estuvieron de acuerdo y en desacuerdo.

Biden destacó la necesidad de mantener “la paz y la estabilidad” a través del Estrecho de Taiwán y también expresó su preocupación por el apoyo de China a la industria de defensa rusa, añadió la Casa Blanca.

Biden también expresó su preocupación por las tácticas comerciales de China que, según la Casa Blanca, perjudican a los trabajadores estadounidenses y enfatizó que Estados Unidos hará lo que sea necesario para evitar que “las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión”.

“Los dos líderes acogieron con beneplácito los esfuerzos en curso para mantener canales de comunicación abiertos y gestionar responsablemente la relación a través de diplomacia de alto nivel y consultas a nivel de trabajo en las próximas semanas y meses”, decía el comunicado, señalando que el secretario de Estado Antony Blinken viajará a China.

La administración Biden planea seguir enfatizando ante Beijing las graves preocupaciones de Estados Unidos sobre los esfuerzos chinos para piratear la infraestructura crítica estadounidense, dijo el funcionario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: