Biden “reiteró su posición clara” sobre invasión de Rafah en llamada a Netanyahu
El presidente de EEUU, Joe Biden, abordó la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria y “reiteró su posición clara” sobre una posible invasión israelí de Rafah en una llamada este domingo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, según una lectura de la conversación de la Casa Blanca .
“El presidente y el primer ministro también hablaron sobre el aumento del suministro de ayuda humanitaria a Gaza, incluidos los preparativos para abrir nuevos pasos fronterizos en el norte a partir de esta semana. El presidente subrayó la necesidad de que este progreso se mantenga y mejore en plena coordinación con las organizaciones humanitarias. Los líderes hablaron sobre Rafah y el presidente reiteró su clara posición”, según un comunicado de la Casa Blanca.
La Casa Blanca ha dejado claro a sus homólogos israelíes que quieren ver un plan claro y factible sobre cómo protegerían a los civiles en la ciudad más meridional de Gaza.
Durante su conversación de este domingo, Biden también reafirmó su “férreo” compromiso con Israel y repasó las conversaciones en curso para garantizar un acuerdo de alto el fuego y de los rehenes retenidos.
“El presidente reafirmó su férreo compromiso con la seguridad de Israel tras el éxito de la defensa contra el ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados a principios de este mes. También revisaron las conversaciones en curso para garantizar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza. El Presidente se refirió a su declaración con otros 17 líderes mundiales exigiendo que Hamas libere a sus ciudadanos sin demora para garantizar un alto el fuego y alivio para la población de Gaza”, según la Casa Blanca.
Preparativos continúan
Un funcionario israelí le dijo a CNN que Israel continuará sus preparativos para una operación terrestre en Rafah incluso si hay un acuerdo de rehenes.
“Los preparativos para entrar en Rafah continúan. En cualquier acuerdo, si lo hay, Israel no renunciará a los objetivos de la guerra”, dijo el funcionario.
El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó este domingo que Israel les dijo a sus homólogos estadounidenses que no lanzará una invasión de Rafah hasta que la administración de Biden pueda compartir sus preocupaciones.
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, ejerció presión sobre Israel para que detenga su “inminente invasión de Rafah” y ubicó a Estados Unidos como “el único país capaz de impedir que cometa este crimen”, informó este domingo la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia