Biden nombró a equipo de especialistas para controlar el covid-19
Joe Biden indicó que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno. Enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine los primeros días de su gestión.
Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus.
Kessler es profesor de pediatría, epidemiología y bioestadística en la Universidad de California; titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA de 1990 a 1997.
Murthy fue director de salud pública 2014-2017; lideró el equipo que se ocupó de responder al ébola y al zika.
El resto del equipo está conformador por: Dra. Marcella Nunez-Smith, copresidenta. Profesora asociada de medicina interna, salud pública y gestión en la Universidad de Yale, y experta en atención médica para poblaciones marginadas.
Dr. Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.
Denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el covid-19.
Dra. Luciana Borio, vicepresidenta de personal técnico de la firma de inversión estratégica In-Q-Tel que hasta el año pasado era especialista en biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional.
Dr. Ezekiel Emanuel, oncólogo y presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, quien desde 1997 se ha desempeñado como presidente del Departamento de Bioética en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud.
Dr. Atul Gawande, profesor de cirugía en el Hospital Brigham y Mujer y en la Facultad de Medicina de Harvard; fue asesor de salud durante la administración Clinton.
Dra. Celine Gounder, profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que se desempeñó como comisionada asistente y directora de la Oficina de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
Dra. Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson que ayudó a dirigir el Departamento de Salud Pública de Chicago durante casi 20 años.
Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota; experto en salud del Departamento de Estado.
Sra. Loyce Pace, directora ejecutiva y presidenta del Global Health Council, que anteriormente ocupó puestos de liderazgo en la American Cancer Society.
Dr. Robert Rodríguez, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California.
Dr. Eric Goosby, experto en enfermedades infecciosas y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California; durante la administración Clinton fue el director fundador del programa de VIH/SIDA más grande financiado con fondos federales.
Otros equipos
Funcionarios del equipo de transición también señalaron esta semana que Biden desplegará equipos de revisión de las agencias, miembros del grupo de transición que tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.
Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores inconclusas del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición.
Funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión.
“La gente quiere que el país avance”, dijo Kate Bedingfield, la subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC, y ver a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris “tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía”.
Se desconoce de momento si el presidente Donald Trump y su gobierno cooperarán.
Aún no ha reconocido la victoria de Biden y ha prometido una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho y que a fin de cuentas decidieron la contienda.
La asesora de Biden Jen Psaki presionó a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés), cuya titular fue designada por Trump, para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, lo que liberaría recursos para la transición y despejaría el camino para que el equipo de Biden comience con el proceso de transición en las agencias.
“Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes”, dijo Psaki en Twitter.
Los asesores de Biden señalaron que el ganador de las elecciones y el equipo de transición han estado en contacto con legisladores republicanos.
Felicitaciones de Bush
George W. Bush, el único expresidente republicano aún con vida, también le deseó éxito a Biden.
“Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que se ha ganado la oportunidad de liderar y unir a nuestro país”, declaró Bush.
Biden tendrá que tomar cruciales decisiones de personal en los próximos días. El acelerado periodo de transición de 10 semanas antes de la toma de posesión del 20 de enero ya resultó afectado por el tiempo que tomó determinar al ganador de las elecciones del martes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia