Biden llama “carnicero” a Putin en su visita a refugiados ucranianos
Este sábado, el presidente estadounidense Joe Biden continuó su cargada agenda en Polonia y se acercó a dialogar con migrantes ucranianos que llegaron al país vecino escapando de la guerra que se desató el mes pasado.
El jefe de Estado tras ver el padecimiento de los refugiados, calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de “carnicero”.
“No estoy seguro de que haya cambiado sus planes de ataque”, manifestó Biden respecto a la estrategia de Moscú sobre el avance del conflicto.
El recorrido del mandatario tuvo lugar en el estadio de fútbol PGE Narodowy, el cual fue transformado por las autoridades en un centro de refugiados que acoge a algunos de los más de dos millones de civiles que arribaron a Varsovia.
En su visita, Biden dialogó con varios refugiados. Luego comentó que algunos niños le pidieron que rezara por sus familiares que aún permanecen en Ucrania.
“Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra”, expresó en referencia a su hijo Beau, quien fue combatiente en Irak. “Cada mañana te despiertas y te preguntas, solo quieres rezar para no recibir esa llamada. Este es un grupo de gente maravillosa”, agregó.
Además fue parte de la reunión, en Varsovia, entre la delegación de su país y de Ucrania. Entretanto, el presidente Volodímir Zelenski habló en el Foro de Doha y le pidió a Catar que aumente su suministro de gas a Europa.
Aumenta el éxodo
El recuento que lleva la ONU sobre el éxodo ucraniano llegó casi a los 3,8 millones de civiles, según informó la organización este sábado. Sin embargo, el flujo se redujo considerablemente en la última semana.
En general, son 10 millones de personas las que se vieron forzadas a desplazarse a causa de la guerra en el país, ya sea a otro país o en el interior de Ucrania. La ONU considera que los movilizados internos rondan los 6,5 millones.
Por otro lado, las autoridades ucranianas indicaron que en la ciudad portuaria aún hay 100.000 civiles que no lograron abandonar el área, ya que el proceso de evacuación ha sido entorpecido por las tropas rusas.
La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, expresó en la televisión pública que las personas solamente pueden salir de la urbe en sus vehículos particulares, ya que los militares rusos cortan el avance de los autobuses.
Aumenta a 136 la cantidad de niños muertos por la guerra
Las autoridades de Ucrania aseguraron que la cifra de chicos que perdieron la vida como consecuencia de la invasión rusa creció a 136, en tanto hay otros 199 que habrían sido heridos a lo largo del conflicto.
Los datos registrados por la oficina del Fiscal General ucraniano arrojan que la mayoría de las víctimas de ambos rubros tuvieron lugar en Kiev. Además, hay 570 edificios escolares o educativos que fueron atacados en todo el país, siendo 73 los que terminaron totalmente destruidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia