Baltimore: Buque que chocó contra puente fue sometido a mantenimiento
El carguero que perdió potencia y chocó contra un puente de Baltimore fue sometido previamente a un “mantenimiento rutinario del motor” en puerto, informó la Guardia Costera de Estados Unidos el miércoles, mientras que los buzos recuperaron los cadáveres de dos de seis trabajadores que cayeron en las aguas de la bahía cuando colapsó el puente. Los demás fueron dados por muertos y los funcionarios dijeron que se habían agotado las labores de búsqueda.
Los investigadores empezaron el miércoles a recolectar evidencia del carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key en la víspera. Los cadáveres de dos de los trabajadores fueron localizados en la mañana dentro de una camioneta roja sumergida a unos 7,5 metros (25 pies) de profundidad cerca del tramo medio del puente, anunció en una conferencia de prensa vespertina el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.
El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense Shannon Gilreath dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades habían sido informadas que el buque iba a someterse a un mantenimiento.
“En cuanto al motor, no se nos informó de ningún problema con el buque”, comentó. “Nos informaron que iban a realizarle un mantenimiento rutinario del motor mientras estuviera en puerto. Y eso es lo único que se nos informó sobre el buque en ese sentido”.
La investigación se aceleró mientras la región de Baltimore lidia con la repentina pérdida de un importante enlace de transporte que forma parte del bucle de autopistas que rodea la ciudad. El desastre también cerró el puerto, que es vital para la industria naviera de la ciudad.
Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) abordaron el buque para recuperar información de sus sistemas electrónicos y documentos, y entrevistar al capitán y otros miembros de la tripulación, explicó Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB. Un total de 23 personas, incluidos dos pilotos, se encontraban a bordo de la embarcación al momento del percance, añadió.
El buque también transportaba 56 contenedores de materiales peligrosos, incluidos corrosivos, inflamables y baterías de ion de litio, indicó Homendy. Añadió que algunos de los contenedores quedaron comprometidos y que las autoridades se harán cargo del brillo en el agua que dejaron dichos materiales.
La agencia también está revisando la grabadora de datos de viaje recuperada por la Guardia Costera y elaborando una cronología de lo que condujo a la colisión, que las autoridades federales y estatales han dicho que parecía ser un accidente.
La tripulación del carguero emitió una llamada de auxilio el martes temprano, diciendo que habían perdido potencia y el sistema de dirección del barco pocos minutos antes de que impactara una de las columnas del puente.
El capitán Michael Burns Jr., del Centro Marítimo de Energía Responsable, dijo que meter o sacar un barco de puertos con poco margen de maniobra es “una de las cosas técnicamente más difíciles y exigentes que hacemos”.
Existen “pocas cosas que sean más aterradoras que una pérdida de potencia en aguas restringidas”, comentó. Y cuando un barco pierde propulsión y la dirección, “entonces queda realmente a merced del viento y de la corriente”.
Un video muestra a la embarcación navegando a lo que el gobernador de Maryland dijo que eran 15 kilómetros por hora (9 millas por hora) hacia el puente de 2,6 kilómetros (1,6 millas) de largo. El tránsito seguía fluyendo en el tramo y algunos vehículos parecieron haber escapado con unos segundos de sobra. El choque provocó que el tramo se rompiera y cayera al agua en cuestión de segundos.
La advertencia de último momento del carguero dio a la policía el tiempo justo para detener el tráfico en la autopista interestatal. Un agente se estacionó de lado en los carriles y planeaba conducir sobre el puente para alertar a un equipo de construcción en cuanto llegara otro agente. Pero no tuvo la oportunidad, ya que el buque se precipitó contra el puente.
La atención también se ha centrado en el carguero Dali y su pasado.
Synergy Marine Group, que gestiona el buque, dijo que el impacto se produjo mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a guiar a los buques con seguridad dentro y fuera de los puertos.
El buque, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, es propiedad de Grace Ocean Private Ltd., y el gigante naviero danés Maersk dijo que lo había fletado.
El buque aprobó las inspecciones estatales en puerto extranjero en junio y septiembre de 2023. En la inspección de junio de 2023 se rectificó un medidor de presión de combustible defectuoso antes de que el buque zarpara del puerto, informó el miércoles la autoridad portuaria de Singapur en un comunicado.
La embarcación viajaba bajo pabellón de Singapur, y los funcionarios de dicha nación dijeron que realizarán su propia investigación, además de colaborar con las autoridades estadounidenses.
La repentina pérdida de una autopista por la que circulan 30.000 vehículos al día y la interrupción de un puerto marítimo vital afectarán no sólo a miles de trabajadores portuarios y viajeros, sino también a los consumidores estadounidenses, que probablemente sentirán el impacto de retrasos en los envíos.
“Mucha gente no se da cuenta de lo importante que es el puerto para todo”, dijo Cat Watson, que toma el puente para ir a trabajar todos los días y vive lo bastante cerca como para que la colisión la despertara. “Vamos a sentirlo durante mucho tiempo”.
El puerto de Baltimore es un punto de entrada muy transitado en la Costa Este para vehículos nuevos fabricados en Alemania, México, Japón y el Reino Unido, así como para carbón y maquinaria agrícola.
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