Autor del tiroteo en Highland Park compró cinco armas a pesar de amenazas suicidas
El hombre que abrió fuego contra un desfile del Día de la Independencia cerca de Chicago, matando a por lo menos siete personas, había comprado legalmente dos rifles de alto poder y otras tres armas, a pesar de que las autoridades tuvieron que acudir a su residencia en dos ocasiones en 2019 por amenazas suicidas y de ataques violentos, informó el martes la policía.
El fiscal estatal para el condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que, en caso de ser declarado culpable de los siete cargos de asesinato agravado que se le imputaron, el sospechoso recibiría una condena obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra.
Prometió que trataría de imputar decenas de cargos adicionales.
Un portavoz de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del condado de Lake dijo en conferencia de prensa que el presunto atacante, quien fue arrestado el lunes por la noche, usó un rifle de alto poder “similar a un AR-15” para disparar más de 70 balas desde lo alto de un edificio comercial contra una multitud reunida para ver el desfile en Highland Park, una lujosa comunidad de unas 30.000 personas a orillas del lago Michigan.
La policía dijo que se solicitó su presencia en la casa del sospechoso en septiembre de 2019 después de que un familiar llamó para decir que estaba amenazando con “matar a todos” los presentes.
El portavoz de la Fuerza Especial, Christopher Covelli, dijo que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero aseguró que no había indicios de que en ese momento tuviera armas de fuego.
El sospechoso, identificado por las autoridades como Robert E. Crimo III, compró legalmente el rifle utilizado en el ataque en Illinois en el último año, dijo Covelli. En total, dijo la policía, compró cinco armas de fuego, que fueron recuperadas por los agentes en la casa de su padre.
La policía del estado de Illinois, que emite las licencias de los propietarios de armas, dijo que Crimo solicitó una licencia en diciembre de 2019, cuando tenía 19 años. Su padre patrocinó su solicitud.
En ese momento “no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente” y negar la solicitud, dijo la policía estatal en un comunicado.
Se declarará inocente
El abogado de Crimo, Thomas A. Durkin, dijo que su cliente tiene la intención de declararse inocente de todos los cargos.
Al preguntarle el estado emocional de su cliente, Durkin dijo que solo ha hablado con Crimo una vez, durante 10 minutos, por teléfono. No quiso hacer más comentarios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia