Mundo

Aumentó a 15 los muertos por atropello masivo en Nueva Orleans

“Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad”, dijo Biden.
Por: AP
miércoles, 01 enero 2025
Cortesía | El FBI sigue recopilando pruebas en la escena del crimen

La cifra de muertos por un choque intencional en Nueva Orleans subió a 15.

Así lo dio a conocer en un comunicado oficial el forense de Nueva Orleans, el doctor Dwight McKenna.

Un veterano del ejército que conducía una camioneta con la bandera del grupo Estado Islámico fue el responsable de este hecho que ocurrió en la madrugada de este 1 de enero de 2025.

El FBI investiga como un acto de terrorismo el ataque ocurrido en el famoso Barrio Francés, y señaló que no cree que el conductor haya actuado solo.

Los investigadores hallaron varios dispositivos explosivos improvisados, entre ellos, dos bombas caseras ocultas en hieleras y conectadas para ser detonadas a distancia, según un boletín de inteligencia de la Policía Estatal de Luisiana obtenido por The Associated Press.

La embestida convirtió la festiva calle Bourbon en un macabro caos, hiriendo a más de 30 personas. Los peatones se refugiaron en clubes nocturnos y restaurantes.

Un hombre observó horrorizado cómo las autoridades cubrían con una lona el cuerpo de su amiga tras ser embestida y lanzada a unos 9 metros de distancia.

“Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, dijo la superintendente de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

El conductor “venció” las medidas de seguridad implementadas para proteger a los peatones, dijo, y estaba “decidido a cometer una matanza y provocar el daño que hizo”.

El FBI identificó al conductor como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense y veterano del ejército de Texas, y afirmó que ya trabaja para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones de Jabbar con organizaciones terroristas.

“No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, dijo en una conferencia de prensa Alethea Duncan, agente especial adjunta a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans.

Jabbar condujo una camioneta alquilada sobre la acera, rodeando un coche de policía colocado para bloquear el tráfico vehicular, indicaron las autoridades.

Un sistema de barreras destinado a prevenir ataques con vehículos estaba en reparaciones, en preparación para el Super Bowl, que se realizará allí en febrero.

La policía abatió a Jabbar cuando éste salió del vehículo y abrió fuego contra los agentes que respondieron, dijo Kirkpatrick. Tres agentes devolvieron el fuego. Dos agentes recibieron disparos y están en condición estable, informó la policía.

Los investigadores recuperaron una pistola y un rifle tipo AR, según un agente policial que no estaba autorizado a hablar públicamente de la investigación y declaró bajo condición de anonimato.

En una foto que circuló entre los agentes policiales se mostraba a Jabbar, con barba y vestido de camuflaje, junto a la camioneta después de ser abatido.

El boletín de inteligencia obtenido por la AP indicó que llevaba un chaleco antibalas y un casco. La bandera del grupo Estado Islámico estaba en el enganche del remolque del vehículo, detalló el FBI.

“Para aquellos que no creen en el mal objetivo, solo tienen que mirar lo que sucedió en nuestra ciudad esta mañana”, dijo el senador republicano John Kennedy.

“Me sorprendería mucho si esto no provoca asco a cada estadounidense de mente justa”, añadió.

Jabbar se unió al ejército en 2007, en el área de recursos humanos y tecnología de la información, y fue desplegado en Afganistán de 2009 a 2010, dijo el servicio.

Se trasladó a la Reserva del Ejército en 2015 y salió en 2020 con el rango de sargento de escuadra.

El gobernador Jeff Landry instó a las personas a evitar el área, que se mantuvo como una escena de crimen activa.

Horas después del ataque, había varias camionetas de la oficina del forense estacionadas en la esquina de las calles Bourbon y Canal, acordonadas por cinta policial y rodeadas por multitudes de turistas aturdidos, algunos tratando de avanzar con su equipaje a través del laberinto de bloqueos.

En normalidad 

En otros lugares, la vida continuó como de costumbre en la ciudad, conocida por algunos por un lema que se traduce como “deja que rueden los buenos tiempos”.

Cerca del sitio donde la camioneta se detuvo, la gente se agolpaba para desayunar mientras sonaba animada música pop. A dos cuadras de distancia, la gente bebía en un bar, como si nada hubiera pasado.

En declaraciones a reporteros en Delaware, el presidente Joe Biden dijo que sentía “ira y frustración” por el ataque, pero que se abstendría de hacer más comentarios hasta que se supiera más.

“Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad”, dijo Biden en un comunicado.

“No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque a ninguna de nuestras comunidades nacionales”, mencionó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: