Aumentan los muertos en la Franja de Gaza tras últimas incursiones israelíes
“La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas”, comunicó en la mañana de este lunes 8 de enero un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.
Entre las víctimas mortales totales palestinas, que ya sobrepasan las 23.000, figuran más de 9.600 menores de edad. Es así como la guerra entre Israel y el grupo armado palestino Hamas entra en su cuarto mes.
El nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades gazatíes se enmarca en una nueva etapa del conflicto en el que el Ejército israelí afirma haber acabado con toda la infraestructura militar de Hamás en la zona norte de la sitiada franja costera, donde se ha volcado la mayor parte de la ofensiva en el último trimestre.
Daniel Hagari, portavoz de la institución castrense, comunicó que las tropas han matado alrededor de 8.000 militantes del movimiento islamista allí.
Por ello, y de acuerdo con los objetivos militares de las fuerzas israelíes, los combates se centran ya en el área del centro y el sur del enclave palestino. Concretamente, Israel dice haber atacado una treintena de posiciones de Hamás en Khan Younis, en el sur de Gaza, en las últimas horas.
Una operación en la que habrían muerto una docena de miembros del grupo que controla ese territorio palestino.
Este lunes, el hospital de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, recibió a 73 muertos y casi 100 personas heridas, muestra del recrudecimiento de los ataques en la zona, que forzaron la evacuación de buena parte del personal del complejo sanitario y de centenares de pacientes.
Desde el Ministerio de Salud gazatí señalan que los hospitales del sur “han perdido su capacidad para alojar a los heridos en los departamentos y en cuidados intensivos”. También denuncian un “hacinamiento masivo”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que a principios de enero solo hay 13 de los 36 hospitales de Gaza operando “parcialmente”. De ellos, nueve se sitúan en el sur y cuatro en el norte del territorio palestino y todos enfrentan escasez de suministros básicos.
El personal de la OMS en el terreno afirma haber visto “escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos”, según señaló el director general de la entidad Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.
Israel mata a un comandante de Hezbolá en la frontera
En paralelo, kilómetros al norte, el conflicto hasta ahora de baja intensidad en la frontera entre Líbano e Israel continúa al alza tras el asesinato de Saleh al Arouri, el número dos de Hamás, en Beirut, la capital libanesa.
Este lunes, un ataque aéreo israelí contra una camioneta mató a un comandante de las Fuerzas Radwan de élite pertenecientes a la milicia chiita libanesa Hezbolá en el sur del país.
El grupo armado identificó al combatiente muerto como Wissam al-Tawil.
Según los reportes bajo condición de anonimato de un funcionario de la milicia, el impacto alcanzó un SUV Honda en Khirbet Selm, una aldea sureña, mientras al-Tawil conducía.
Este hecho supone la muerte del militante de mayor rango de Hezbolá desde el 7 de octubre y se enmarca en una escalada de los bombardeos a uno y otro lado de la frontera entre el Ejército de Israel y la milicia auspiciada por Irán.
Las tropas del país de mayoría judía aún no han hecho comentarios sobre el ataque de este 8 de enero, más allá de indicar que aviones de combate habían atacado la infraestructura de Hezbolá en el sur del territorio libanés.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia