Mundo

Aumentan las protestas y destrucción en Francia (+videos)

9.900 bomberos se han desplegado en las últimas 24 horas para combatir las violentas llamas.
viernes, 30 junio 2023
protestas
Cortesía | Las protestas se extienden por todo el país

Al menos 270 personas han sido detenidas por las fuerzas del orden francesas en apenas unas horas, en una nueva noche de violentas protestas que sacuden Francia desde el martes por la muerte de un menor a manos de un policía en Nanterre.

Ante la escalada de violencia a lo largo de la noche, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció la movilización de 45.000 agentes de las fuerzas del orden.

Al mismo tiempo, se reporta que además del despliegue de vehículos blindados de la gendarmería, 29 helicópteros han sido movilizados en todo el país para ayudar a contrarrestar los disturbios.

Los primeros choques fuertes entre la Policía y los manifestantes comenzaron hacia las 20:00 (hora local) del viernes.

En la ciudad de Lyon, a pesar de la prohibición de las autoridades, unas 1.500 personas se concentraron cerca del ayuntamiento para protestar y exigir la justicia por el menor asesinado.

Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos.

La tensión también era palpable en el centro de Marsella, donde hasta el momento ya han sido detenidas al menos 87 personas, algunas de las cuales intentaban saquear varias instalaciones públicas.

Se informa que fueron asaltados una sucursal de Caisse d’Épargne y una tienda de Sephora.

Además, las autoridades están seriamente preocupadas por el saqueo de una armería, en particular, se denunció el robo de siete fusiles. Poco después del incidente se informó que uno de los atacantes fue detenido con un fusil.

También se registraron intentos de saqueo en la ciudad de Grenoble: Decenas de jóvenes encapuchados rompieron escaparates y saquearon tiendas, entre fuegos artificiales e incendios de contenedores y bicicletas.

Mientras tanto, en Burdeos se produjo un asalto a una comisaría. Los manifestantes arrojaron un proyectil humeante en su interior.

Como resultado cuatro policías quedaron atrapados en el primer piso. Al mismo tiempo, también fue atacada una comisaría de la comuna de Bonnay-sur-Marne.

Los daños

Un video que circula en redes muestra las calles de una ciudad francesa en ruinas y los restos de múltiples vehículos quemados tras las protestas por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un policía en el municipio de Nanterre, en las afueras de París.

Anteriormente se reportó que, a lo largo de la noche del jueves al viernes, cerca de 500 edificios públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes.

Un total de 9.900 bomberos se han desplegado en las últimas 24 horas para combatir las violentas llamas. Durante la última noche se contabilizaron más de 3.800 incendios en la vía pública y otros 1.900 contra vehículos.

Los choques comenzaron el martes, pocas horas después de la muerte del adolescente a manos de un agente de Policía luego de que el joven se negara a obedecer sus órdenes.

Según la versión policial, dos policías se acercaron al “vehículo que había cometido varias infracciones” para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego.

El policía sospechoso fue detenido y está siendo investigado por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: