Aumenta la seguridad en Moscú tras comentarios del líder del grupo Wagner
Las medidas de seguridad se intensificaron en Moscú este viernes, luego de los explosivos comentarios del líder militar privado de Wagner, Yevgeny Prigozhin, según el medio estatal ruso Tass.
“Las medidas de seguridad se fortalecieron en Moscú; en todas las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte están bajo mayor protección”, dijeron las fuerzas del orden de Rusia a Tass.
Según la policía, la Unidad de Policía de Propósito Especial y la Unidad Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Rusa también se alarmaron, informó TASS.
El FSB de Rusia dijo que estaba investigando a Prigozhin por “rebelión armada” después de que prometió represalias tras acusar al ejército ruso de bombardear su campamento de mercenarios.
Lo dicho
Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo militar privado Wagner, prometió tomar represalias luego de acusar al liderazgo militar de Rusia de matar a una “gran cantidad” de sus fuerzas en ataques contra sus campamentos, lo que llevó al servicio de inteligencia nacional ruso a abrir un caso penal en su contra.
En una serie de publicaciones en Telegram este viernes, Prigozhin —quien criticó con frecuencia a la jerarquía militar tradicional de Rusia— acusó al liderazgo de “intentar privarnos de la oportunidad de defender nuestros hogares y, en cambio, perseguir a Wagner PMC”.
Dijo que se lanzaron ataques “en nuestros campamentos” y que “murió una gran cantidad de nuestros combatientes, nuestros camaradas de armas.
Tomaremos una decisión sobre cómo responder a estas atrocidades. El siguiente paso es nuestro”. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones, calificándolas de “provocación informativa”.
“Todos los mensajes y videos (difundidos en) las redes sociales en nombre de E. Prigozhin sobre el presunto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia del PMC de Wagner’ son falsos y son una provocación informativa”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
En una publicación posterior de Telegram, Prigozhin aclaró que su crítica al liderazgo militar ruso fue una “marcha de la justicia” y no un golpe de Estado.
“Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las de las tropas de ninguna manera”, dijo Prigozhin.
Sin embargo, el medio estatal ruso Tass dijo que el presidente de Rusia Vladimir Putin estaba al tanto “de la situación que se estaba desarrollando en torno a Yevgeny Prigozhin” y que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) “comenzó un caso penal por haber llamado a una rebelión armada”.
“Exigimos que las acciones ilegales se detengan de inmediato”, dijeron.
Según Tass, el Comité Nacional Antiterrorista dijo que las acusaciones difundidas en nombre de Prigozhin “no tienen fundamento”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo que Putin está al tanto de la situación y “se están tomando todas las medidas necesarias”, según el medio estatal RIA Novosti.
Les piden detenerse
Sergey Surovikin, el máximo comandante de Rusia en Ucrania, instó en la noche de este viernes a los combatientes mercenarios de Wagner a “detenerse” y “obedecer la voluntad” del presidente Vladimir Putin.
“Me dirijo a la dirigencia, comandantes y combatientes de Wagner. Junto a ustedes recorrimos un camino difícil y duro. Luchamos juntos, nos arriesgamos, sufrimos pérdidas y vencimos juntos. Somos de la misma sangre. Somos guerreros. Los insto a detenerse, el enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país”, dice Surovikin en un video publicado en Telegram por un reportero de los medios estatales rusos.
“No se puede hacer el juego al enemigo en este momento difícil para el país. Si bien no es demasiado tarde, obedezcan la voluntad y las órdenes del presidente de la Federación Rusa que fue elegido por las masas”, dijo Surovikin.
“Detengan las columnas, llévenlas de regreso a los puntos de dislocación permanente y a las áreas de comunicación… Resuelvan todos los problemas pacíficamente bajo el liderazgo del Comandante en Jefe de la Federación Rusa”, añadió.
El teniente general Vladimir Alekseev, un funcionario de inteligencia ruso, también publicó un video criticando las acciones de Wagner este viernes, diciendo: “Esto es un golpe de estado”.
“Lo que está sucediendo ahora es un hecho flagrante de locura. No puedo explicarlo en otras palabras”, dijo Alekseev en el video.
“Nuestro país está en la posición más difícil en este momento”, continuó. “Cuando todo el mundo occidental se vuelva contra nosotros. Cuando los proyectiles provengan de todo el mundo. Tales cosas, que comenzaron a cumplir ahora bajo la idea de provocación de alguien, conducirán a enormes pérdidas. En primer lugar, enormes pérdidas políticas. Imaginen el entusiasmo con el que esto será tomado por Occidente”.
“Solo el presidente tiene derecho a nombrar a la máxima jefatura de las fuerzas armadas, y ustedes están tratando de usurpar su autoridad. Esto es un golpe de Estado. No hay necesidad de hacerlo ahora, porque no hay daño mayor a la imagen de Rusia y de sus fuerzas armadas”, dijo Alekseev.
No seguir órdenes
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) instó a los combatientes del Grupo Wagner a no seguir las órdenes de su líder, Yevgeny Prigozhin, y también imploró a los combatientes que tomaran medidas para detenerlo.
“Hacemos un llamado a los combatientes de las PMC para que no cometan errores irreparables, para que detengan cualquier acción violenta contra el pueblo ruso, para que no lleven a cabo las órdenes criminales y traicioneras de Prigozhin y para que tomen medidas para detenerlo”, dice el comunicado del centro de relaciones públicas del FSB, citado por TASS.
“Las declaraciones y acciones de Prigozhin son, de hecho, llamamientos para un conflicto civil armado en el territorio de la Federación Rusa y son una puñalada por la espalda de los militares rusos que luchan contra las fuerzas ucranianas profascistas”, agrega el comunicado del FSB.
La agencia reiteró que las declaraciones generalizadas sobre los ataques del Ministerio de Defensa ruso a Wagner PMC “no se corresponden con la realidad y son una provocación”.
“Debido a la gravedad de la situación y la amenaza de una escalada en la Federación Rusa, el FSB inició un caso penal por el llamado a una rebelión armada por parte de Yevgeny Prigozhin”, agregó el comunicado, según Tass.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia