Mundo

Aumenta la emergencia en Colombia por huracán Iota

Un escuadrón de la Fuerza Naval del Caribe sobrevuela San Andrés para identificar las zonas más devastadas.
Por: El Tiempo
martes, 17 noviembre 2020
Cortesía | Un muerto y el 98 por ciento de la infraestructura de la isla de Providencia es una de las más afectadas

Un muerto y el 98 por ciento de la infraestructura de la isla de Providencia afectada es el balance parcial que deja el paso del huracán Iota por el archipiélago, según informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Duque aseguró que «es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país» y dijo que se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria a las islas de San Andrés y Providencia, con la que «la comunicación ha sido pobre» debido a la emergencia.

El poderoso huracán Iota, que llegó a alcanzar la categoría 4, de un máximo de 5, ha perdido fuerza tras entrar en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Algunos sobrevivientes al huracán han narrado que la tormenta arreciaba y se debilitaba; mientras otros se refugiaron donde pudieron, como en baños, y cuando salieron a la calle vieron la tragedia en la que estaba sumida la isla, una devastación de casi el 100 por ciento.

En una llamada, que no duró más de dos minutos, la coordinadora médica del hospital local de Providencia le informó a la directora del Hospital de San Andrés, Yudy Gallego, que había una gran cantidad de heridos  y que no había donde atenderlos, pues el hospital quedó prácticamente inservible.

Un escuadrón de la Fuerza Naval del Caribe sobrevuela San Andrés para identificar las zonas más devastadas por el paso del huracán Iota y así poder priorizarlas durante el reparto de ayudas que van en camino por mar y aire desde Cartagena.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: