Mundo

Aumenta a 29 las muertes por inundaciones en sur de Brasil (+videos)

Hay más de 60 desaparecidos en el mayor desastre natural de los últimos años en la zona.
jueves, 02 mayo 2024
Cortesía | Una presa se vio colapsada parcialmente

La cifra de muertes por las fuertes lluvias que azotaron el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, aumentó el jueves a 29, y otras 60 personas siguen sin ser localizadas, de acuerdo con la agencia de defensa civil de la entidad.

La agencia había informado en su reporte anterior, emitido a mediodía, que 13 personas habían perdido la vida y otras 21 habían sido reportadas como desaparecidas, lo que representaba un ligero aumento respecto a la cifra del miércoles.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajó al estado el jueves para reunirse con las autoridades locales y expresar su solidaridad.

“Se hará todo lo que esté al alcance de nuestro gobierno para atender las necesidades de las personas afectadas por las lluvias”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

Los operadores informaron de cortes de electricidad y agua en todo el estado, y las autoridades detallaron numerosos incidentes de carreteras inundadas, aludes y puentes derrumbados luego de que el nivel del agua de ríos y arroyos subió bruscamente.

Parte de la estructura de una presa hidroeléctrica cedió el jueves. Más de 10.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según la agencia de defensa civil.

El aguacero comenzó el lunes y se pronostica que se extenderá hasta el viernes.

En algunas zonas, como valles, laderas de montañas y ciudades, cayeron más de 150 milímetros de lluvia en 24 horas, informó el martes el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet).

“El evento actual será el peor desastre climático al que se haya enfrentado nuestro estado”, publicó el gobernador Eduardo Leite en X el miércoles por la noche. “Estamos viviendo un momento muy crítico en el estado”.

Colapso de presa

Las intensas lluvias que azotan al estado brasileño de Rio Grande do Sul causaron el colapso parcial de la presa 14 de julio, localizada en el caudal del río Das Antas, informó en las redes sociales el vicegobernador de la entidad, Gabriel Souza.

“Recientemente recibimos confirmación del colapso parcial de la presa 14 de Julio, ubicada en el río Das Antas, entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

En el mensaje, calificó la situación de “muy grave” e instó a los pobladores de los municipios cercanas a buscar refugio en “zonas más altas, al menos seis metros por encima de los ríos”.

Según detalló inicialmente en un video publicado en redes, se trata de “una ruptura parcial, pero que debería [producir] el colapso total de esta presa, lo que significará que mucha agua bajará por el río Taquari, aumentando aún más y muy rápidamente las inundaciones en los municipios que se encuentran debajo de ese punto”.

La ruptura fue confirmada por la Compañía Energética Río Das Antas, encargada de la explotación de la represa, según declaró a medios locales el alcalde de Bento Gonçalves, Diogo Siqueira.

“La tendencia es que en los próximos minutos y horas aumente entre dos y cuatro metros en los municipios más abajo de Taquari”, advirtió.

Las fuertes precipitaciones registradas en la entidad durante las últimas horas también obligaron al gobernador Eduardo Leite a declarar una alarma por la crecida del río Caí, en la que se ordenó a los moradores de São Francisco de Paula, Canela, Gramado, Nova Petrópolis, Vale Real y Feliz abandonar sus viviendas “y buscar refugio público o lugares alternativos” de alojamiento.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: