Ataques nocturnos rusos aterrorizan a la población de Kiev
Los ataques llegan de noche, cuando la mayoría está durmiendo en Kiev. Las sirenas resuenan en toda la capital ucraniana y despiertan a los vecinos adormilados, que tras 15 meses de guerra han creado sus rutinas para lidiar con cada ataque aéreo ruso.
Olha Bukhno, limpiadora de 65 años, dice que durante la reciente escalada de ataques reza todas las noches. “Por favor”, pide al cerrar los ojos y apelar a los cielos, “que sea tranquila”.
Junto a su cama hay una bolsa con objetos esenciales: documentos, comida seca y agua. Cuando suena la alarma, corre escaleras abajo hasta el sótano de su edificio y busca cobijo. Hace casi dos semanas, los restos de un misil derribado cayeron en el edificio contiguo al suyo en el distrito de Darnytsia de Kiev, y provocaron un gran incendio.
“Todas las noches tenemos miedo”, dijo mientras se le escapaba una lágrima.
Cuando suenan las alarmas, algunos vecinos se ven consumidos por el miedo e imaginan la peor situación posible que podría ocurrir: desplazamientos, quedar atrapados bajo los escombros, morir. Otros se refugian en la apatía y se quedan despiertos en la cama mientras se oyen explosiones en el aire.
Pero en el último mes los ataques rusos han ocurrido casi cada noche y la mayoría de la gente se queja de la falta de sueño. En el bullicio que desafía a la guerra en cafeterías, restaurantes y comercios de Kiev, la actividad continúa pese a todo, aunque todo el mundo tiene una historia sobre lo cansado que está.
“¿Qué podemos decir? Todo el mundo está agotado”, dijo Oleksander Chubienko, farmacéutico en Darnytsia, describiendo el ánimo de sus clientes estos días.
Rusia realizó otra ronda de ataques sobre Kiev la madrugada del lunes, con una combinación de drones y misiles de crucero. Más de 40 objetivos aéreos fueron derribados en el 15mo ataque nocturno contra la capital este mes, indicó en Telegram el responsable de la administración militar de Kiev, Serhii Popko. Restos de los proyectiles rompieron el tejado de un edificio residencial en el distrito de Podlisk, aunque no había reportes inmediatos de bajas.
“Otra noche difícil para la capital”, dijo el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia