Ataques israelíes matan a 13 personas en sur de Gaza
Ataques aéreos israelíes mataron a 13 personas durante la noche y la madrugada del jueves en Rafah, en la Franja de Gaza, horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazara los términos de Hamás para un cese el fuego y prometiera ampliar la ofensiva a la localidad en el sur del territorio.
Más de la mitad de la población de la franja ha huido a Rafah, en la frontera casi sellada con Egipto, que es también el principal punto de entrada de ayuda humanitaria. Egipto ha advertido que cualquier operación terrestre allí o un desplazamiento masivo de personas al otro lado de la frontera socavaría el tratado de paz alcanzado hace cuatro décadas con Israel.
Los bombardeos de la noche mataron al menos a 13 personas, incluidas dos mujeres y cinco niños, según el Hospital Kuwaití, que recibió los cuerpos. Vecinos en el lugar utilizaban los celulares como linternas mientras excavaban entre los escombros con picos y las manos desnudas.
“Ojalá pudiéramos reunir sus cuerpos enteros en lugar de sólo pedazos”, dijo Mohammed Abu Habib, un vecino que presenció el ataque.
La ofensiva aérea y terrestre iniciada hace cuatro meses por Israel, que está entre las más destructivas de la historia reciente, ha matado a más de 27.000 palestinos, expulsado a la mayoría de la gente de sus hogares y dejado a un cuarto de la población al borde de la hambruna.
Netanyahu ha dicho que la ofensiva continuará y se ampliará hasta la “victoria total” sobre Hamás, que desencadenó la guerra con un gran asalto sobre el sur de Israel el 7 de octubre en el que los milicianos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes.
Israel también ha prometido recuperar a los 100 cautivos aún retenidos por Hamás después de que la mayoría de los demás fueran liberados durante un cese el fuego en noviembre a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel.
Sin embargo, los dos objetivos parecían cada vez más esquivos conforme Hamás reaparecía en zonas del norte de Gaza, que fue el primer objetivo de la ofensiva y sufrió una destrucción generalizada. Israel apenas ha rescatado a un rehén, y Hamás dice que varios han muerto en ataques aéreos o misiones de rescate fallidas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia