Ataque ruso en Ucrania dejó 20 muertos

Los ataques rusos sobre Ucrania mataron a al menos 20 personas, informaron las autoridades el sábado, mientras los intensos ataques aéreos continuaron por segunda noche tras la decisión de Estados Unidos de dejar de compartir imágenes satelitales con Kiev.
La decisión de Washington de retener la inteligencia y la ayuda militar se produjo tras la tempestuosa visita del residente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la Casa Blanca la semana pasada.
Sin las imágenes satelitales estadounidenses, la capacidad de las tropas ucranianas para lanzar ataques en territorio ruso y defenderse de los bombardeos enemigos se ve significativamente disminuida.
Al menos 11 personas perdieron la vida en varios ataques sobre una ciudad en la asediada región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes por la noche, dijo su gobernador, Vadym Filashkin.
La ofensiva causó daños en ocho bloques de apartamentos en Dobropillya, una localidad próxima al frente donde las tropas rusas han logrado avances constantes.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que un avión no tripulado ruso dañó un camión de bomberos ucraniano mientras los rescatistas trataban de extinguir las llamas en los edificios.
Otras seis personas murieron en Pokrovsk, Kostyantynivka, Myrnograd e Ivanopillya, también en el frente, apuntó Filashkin.
Los servicios de emergencia indicaron que tres personas más fallecieron tras el impacto de un avión no tripulado en un taller civil en la región nororiental de Járkiv.
Filashkin declaró un día de luto el sábado en toda la región y advirtió que podrían encontrarse más víctimas entre los escombros.
Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, entre los heridos hay al menos cinco menores.
“Anoche, el ejército ruso disparó dos misiles balísticos contra el centro de Dobropillya”, afirmó. “Después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar, lanzaron otro ataque, apuntando deliberadamente a los rescatistas. Es una táctica de intimidación vil e inhumana a la que los rusos suelen recurrir”.
El ataque se produjo apenas 24 horas después de que las fuerzas de Moscú atacaran instalaciones energéticas ucranianas con docenas de misiles y drones, limitando su capacidad para proporcionar calefacción y luz a la población, y para abastecer a las fábricas de armas vitales para su defensa.
La fuerza aérea ucraniana indicó el sábado que las tropas del Kremlin lanzaron tres misiles Iskander y 145 drones sobre el país durante la noche.
El operativo incluyó una mezcla de aviones no tripulados de ataque y de distracción destinados a confundir a las defensas antiaéreas.
Un misil y 79 drones fueron derribados, mientras que otros 54 más se perdieron sin causar daños, agregó.
Por su parte, las fuerzas rusas derribaron 31 drones ucranianos durante la noche, incluidos 26 sobre la región de Krasnodar, informó el Ministerio de Defensa ruso el sábado.
Los restos de un dron causaron un incendio en la refinería de petróleo Kinef en la región de Leningrado, en el norte de Rusia, explicó su gobernador, Aleksandr Drozdenko, en un comunicado. No se reportaron víctimas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia