Ataque en Ecuador dejó seis muertos y dos heridos
Un nuevo ataque armado dejó seis personas fallecidas y dos heridas el jueves en Durán, una de las ciudades más peligrosas de Ecuador, confirmó la policía.
El hecho ocurre dos días después de que las autoridades anunciaron la reducción de muertes violentas en esa misma localidad.
El atentado sucedió en un cementerio donde las víctimas —cuatro de ellas con antecedentes penales— participaban en el acto fúnebre de un miembro de una banda delincuencial a la que también pertenecían, informó en rueda de prensa el jefe policial de Durán, Jorge Hadathy.
Entre los fallecidos se encuentra una persona de 74 años que fue víctima colateral del ataque, y dos menores de edad de 15 y 16 años, los cuales formaban parte del grupo que estaba en el cementerio, el cual era seguido por una banda adversaria, agregó el mando policial.
No identificó a las agrupaciones delictivas involucradas.
En el lugar se encontraron 68 indicios balísticos que constan dentro de la investigación que realiza la Fiscalía, dijo Hadathy.
Este hecho violento contrasta con las afirmaciones que realizó en la mañana el presidente Daniel Noboa, resaltando la reducción de 40 % de las muertes violentas en Durán en los últimos 15 días.
La víspera el comandante de la policía, César Zapata, dijo que en esa localidad la intervención de un bloque de seguridad permitió disminuir los fallecimientos con violencia por semana de 20,5 a 13,7.
Al respecto, Hadathy destacó el trabajo efectuado con las fuerzas armadas en Durán, permitiendo una “contención sostenida” de los actos delincuenciales, pero admitió que este nuevo ataque “trastoca todo el trabajo que se viene haciendo”.
Reportes de medios locales, los cuales reprodujeron imágenes que circulan en redes sociales, dejaron ver la dantesca escena, en la que las víctimas yacían en el suelo en medio de charcos de sangre, mientras uno de los familiares se lamentaba: “mataron a mi hermano”.
Según los últimos datos públicos del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2023 Durán registraba 226 asesinatos, mientras que a nivel nacional se superaban las 5.700 muertes violentas, lo cual ubica al país entre los más peligrosos de la región.
Ecuador atraviesa así la peor crisis de violencia en su historia.
Durán se ha convertido en un punto estratégico para la operación de grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico, debido a que sus vías de acceso conectan con el puerto de Guayaquil, desde donde se trafican internacionalmente amplios cargamentos de droga, según las autoridades.
A ello se suma que las organizaciones delictivas aprovechan los altos niveles de pobreza y marginalidad en que vive la población para captar a menores de edad y encaminarlos a cometer todo tipo de delitos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia