Ataque con explosivo dejó un militar muerto y 12 heridos en Colombia
Un soldado falleció y 12 resultaron heridos el miércoles en un ataque con explosivos contra una unidad militar en Antioquia, al noroeste de Colombia, atribuido por el Ministerio de Defensa al cártel Clan del Golfo.
El ataque ocurrió en la madrugada cuando los militares realizaban operaciones de seguridad en la zona rural del municipio de Turbo.
En Colombia son habituales este tipo de ataques contra militares. El pasado 6 de diciembre seis militares murieron y otros seis fueron heridos tras ser atacados con disparos de fusil y granadas por presuntos integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al suroeste del país.
El soldado que falleció el miércoles fue identificado como Luis Orlando Caballero y los otros 12 militares heridos por efecto del artefacto explosivo fueron asistidos por enfermeros de combate de inmediato y luego evacuados hacia centros asistenciales de la zona.
El Ejército trasladó al lugar refuerzos militares para mantener acciones ofensivas contra el Clan del Golfo, el cártel de narcotráfico activo más grande de Colombia.
Según el Ejército, el ataque habría sido cometido por la sub estructura “Juan de Dios Úsuga”, la cual hace referencia a uno de los antiguos líderes del Clan del Golfo que fue abatido en 2012 por las autoridades colombianas.
“La institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y transgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército en un comunicado.
Pese a ser un grupo armado con presencia en casi todo el país, el gobierno no ha logrado instalar un diálogo formal con el Clan del Golfo dentro de la política de “paz total” con la que busca acercamientos y procesos de paz simultáneos con grupos ilegales.
El año pasado el cártel pactó un cese al fuego con el gobierno que se rompió luego de que el gobierno lo señalara de estar detrás de actos de violencia en una protesta de mineros. Desde entonces las fuerzas estatales reanudaron las acciones ofensivas y el gobierno pidió muestras de voluntad de paz.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de aproximadamente 12.800 dólares por información que ayude a dar con el paradero de Wilder de Jesús Alcaraz, alias “El Indio”, a quien señaló como el presunto responsable del ataque.
El Ejército lamentó la muerte del militar “quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia