Mundo

Arrestan a joven en Estados Unidos por decir en Facebook que tenía coronavirus

LA OMS dice que hay una “infodemia” en las redes y que detener las noticias falsas sobre la pandemia es un trabajo muy difícil.
jueves, 23 abril 2020
Cortesía | Compartir información falsa conlleva a la prisión en algunos países

Michael Lane Brandin, un joven estadounidense, decidió hacer un «experimento social» a través de su cuenta en Facebook.

Publicó un mensaje en el que decía que tenía coronavirus y que había hablado con doctores los cuales le dijeron que el virus se podía propagar por el aire, generando así cierto revuelo en su perfil con mensajes de apoyo y sorpresa.

“Hubo bastantes reacciones al post y muchos amigos me enviaron mensajes preguntando si estaba bien, así que les dije que en realidad era mentira”, dijo Brandin.

El rumor se expandió rápido por el condado Tyler, en Texas, donde vive el joven causando un alboroto pues pasó unos días antes del decreto de confinamiento.

Las personas llamaban a hospitales para saber si era real la información y cómo hacían para no contagiarse.

El acontecimiento llegó hasta las oficinas policiales, quienes contactaron a Michael para que modificara lo publicado y explicara que era un experimento; a los pocos minutos acató la orden y lo hizo.

Debido a la magnitud del rumor, la oficina del alguacil del condado realizó una publicación en la que decía:

“Tras la denuncia oficial de la fiscalía del distrito, el juez del condado, Jacques Blanchett, emitió una orden de arresto contra Brandin por el delito de ‘falsa alarma’, una ofensa menor de clase A».

Brandin se entregó y se fijó una fianza de mil dólares para salir.

“Dijeron que tenía que pasar la noche en la cárcel porque debía esperar que el juez viniera al día siguiente. Estaba muy ansioso”, reconoce Brandin.

No se arrepiente

Tiempo después el mismo ente policial indicó que el arresto fue debido a “la preocupación creciente por el coronavirus en Estados Unidos, que el presidente Donald Trump ha declarado como emergencia nacional al igual que el gobernador de Texas, Gregg Abbott».

Michael Lane Brandin fue liberado mientras espera la cita del juez pero, a pesar de lo grave del asunto, no se arrepiente de lo que hizo:

«Quería comprobar qué tan fácil es publicar algo en línea y sembrar el pánico. Quería probar por qué es tan importante que la gente se informe e investigue antes de asumir como cierto todo lo que escucha o lee (…) comprobé lo que quería y eso me hace sentir bien”, explica Brandin.

También ha ocurrido en otros países

En países como: India, Marruecos, Tailandia, Kenia, Camboya, Somalia, Etiopía, Singapur, Botsuana, Rusia y Sudáfrica difundir información falsa en redes sociales también es una razón para ir a la cárcel.

En Kenia, Robert Alai de 41 años, está en libertad bajo fianza con potencial condena a 10 años de prisión por un tuit en el que decía haber oído de un brote de la enfermedad en el puerto de Mombasa.

Según autoridades del país esa acción violaba la Ley de Cibercrimen y Uso Inadecuado de Computación de 2018.

El hombre es reconocido en su país por ser un bloggero en contra del gobierno y explicó que «no me dieron una máscara ni nada. No puedes arrestarme por poner vidas en peligro y luego mantenerme en esas condiciones durante la pandemia. Nos quejamos y por ello nos dividieron luego”.

Por su parte, en India,  Sikandar Cuttrack también  espera un juicio por cuestionar a las autoridades locales en Twitter.

“Intenté informar a la policía y a la administración sobre un paciente sospechoso de covid-19”, explica.

“Escribí algunos tuits sobre esto, pero la policía me arrestó diciendo que había creado pánico… yo no creo que me haya equivocado. Opino que la policía ha tomado una acción innecesaria. Esta situación les ha hecho más poderosos”, dice.

Cuttrack, un activista político que cree que su arresto está vinculado a su oposición al gobierno local, podría enfrentarse a tres años de cárcel.

La Organización Mundial de la Salud dice que hay una “infodemia” en las redes y que el reto es grande para las autoridades del mundo a la hora de detener las noticias falsas sobre la pandemia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: