Mundo

Arizona desempolva una ley de 1864 para prohibir el aborto

El alto tribunal estatal levantó la suspensión de la aplicación de la ley del siglo XIX, pero solo permitirá que se aplique de forma prospectiva.
Por: France 24
miércoles, 10 abril 2024
Cortesía | El tribunal falló 4-2 a favor de un obstetra contrario al aborto

El Tribunal Supremo del estado de Arizona (EEUU) prohibió el martes 9 de abril el aborto en casi todos los casos al recuperar una ley de 1864, que ilegaliza dicho procedimiento, excepto en aquellos casos en los que abortar salva la vida de la gestante.

El tribunal falló 4-2 a favor de un obstetra contrario al aborto y de un fiscal del condado que asumieron la defensa de la ley después de que el fiscal general demócrata del estado se negara a hacerlo.

El juez John López, que como todos los miembros del tribunal fue nombrado por un gobernador republicano, escribió que, hasta la fecha, la legislatura del estado “nunca ha creado afirmativamente un derecho al aborto electivo, ni lo ha autorizado de forma independiente”.

“Nos remitimos, como estamos constitucionalmente obligados a hacer, al juicio de la legislatura, que es responsable y, por lo tanto, refleja la voluntad mutable de nuestros ciudadanos”, escribió López.

El alto tribunal estatal levantó la suspensión de la aplicación de la ley del siglo XIX, pero solo permitirá que se aplique de forma prospectiva.

Suspendió la aplicación de su decisión durante 14 días para permitir a las partes plantear las cuestiones pendientes ante el tribunal de primera instancia.

La fiscal general de Arizona, la demócrata Kris Mayes, calificó en un comunicado el fallo de “inconcebible y una afrenta a la libertad”, y subrayó que no procesaría a ningún médico o mujer en virtud de la “ley draconiana”.

“La decisión de hoy de reimponer una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil hacía estragos y las mujeres ni siquiera podían votar, pasará a la historia como una mancha en nuestro estado”, dijo.

Aunque Mayes dijo que no aplicaría la ley, los fiscales locales sí podrían hacerlo. Uno de ellos, el fiscal republicano del condado de Yavapai, Dennis McGrane, había intervenido en el litigio para defender la ley con el fin de hacerla cumplir.

La sentencia supone el último revés jurídico para el derecho al aborto, tras el fallo de la semana pasada del Tribunal Supremo de Florida que despejó el camino para que entrara en vigor una ley respaldada por los republicanos que prohibía el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: