Mundo

Argentina: Polémico economista sube en encuestas para presidenciales

Para llegar al poder Milei, de 52 años, defiende el uso de armas por parte de la población.
Por: AP
domingo, 28 mayo 2023
Cortesía AP | Milei promete la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos

Javier Milei irrumpe como un vendaval en una de las salas de conferencias de la Feria del Libro de Buenos Aires para dar una charla sobre su última obra “El fin de la inflación”, un problema que atormenta a los argentinos.

Pero más que un economista o un político parece una estrella de rock ataviada con traje y corbata.

Milei pasó de tener 15 % de apoyo a principios de año a contar con 23 %.

En tanto, el oficialista Frente de Todos está estancado en 28 % y la coalición opositora Juntos por el Cambio tiene entre 28 % y 29 %, señaló a The Associated Press Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Para llegar al poder Milei, de 52 años, defiende el uso de armas por parte de la población, la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos y la eliminación del aborto y la educación sexual integral en las escuelas, por considerarlos “parte de la agenda post marxista” y un ataque directo a la familia.

También propone el recorte drástico de los gastos del Estado y, como polémica fórmula para combatir la inflación, la eliminación del Banco Central y del peso argentino para dar cabida a una competencia libre de monedas en la que el dólar eventualmente termine imponiéndose.

“¿Por qué muestran tanto miedo? Más que miedo se los ve aterrados”, responde Milei cuando el gobierno y la principal fuerza opositora califican su irrupción en el tablero político como un fuego artificial condenado a extinguirse.

El analista indicó que Milei, con 52 % de imagen negativa y 43 % de positiva, cuenta con más aceptación que dirigentes oficialistas y opositores en un escenario en el que ningún político goza de mayor aprobación que desaprobación.

“Ha aparecido un personaje, un energúmeno y los medios hacen todo lo posible para mostrarlo en un lugar preponderante de la política”, dijo recientemente el presidente Alberto Fernández.

El mandatario, que no competirá por la reelección en los comicios en los que el peronismo se juega su permanencia en el poder, no es el único que ha lanzado sus dardos contra Milei.

La vicepresidenta y exgobernante Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) -que tampoco aspira a un cargo pero ejercerá su indiscutible influencia en la definición de la candidatura peronista- lo ha calificado de “mamarracho” y prepotente.

Sin embargo, cada vez más jóvenes consideran que Milei es el único capaz de asegurarles sus sueños.

Argentina registró en abril un alza del costo de vida de 8,4 % y un índice interanual de 108,8 %. El libertario sostiene que la dolarización erradicaría la devaluación del peso y la disparada de precios.

“El peso es la moneda que emite el político argento (argentino), por lo que no puede valer ni excremento. Defender el peso es defender la estafa de la política”, sostiene Milei.

Este ultraliberal que no se peina y convive con varios perros mastines a los que se refiere como “los chicos”, cobró notoriedad en los medios de comunicación como un histriónico defensor de la economía de mercado. De ahí pasó a la política cuando ganó una banca como diputado en 2021.

AP intentó varias veces sin éxito mantener una charla con el economista.

Su candidata a vicepresidenta es la diputada Victoria Villarruel, a quien considera capaz de combatir la inseguridad, otra preocupación de los argentinos.

Villarruel es la fundadora de un centro que defiende a los militares acusados de de represión durante la última dictadura de 1976 a 1983.

Y en uno de sus últimos golpes de efecto Milei propuso que el popular cantante de cumbia David Adrián Martínez -más conocido como “El Dipy”- sea el candidato a alcalde de su espacio en el populoso municipio de La Matanza, bastión del peronismo.

Hasta ahora la popularidad de Milei no se ha traducido en votos a sus aliados en las elecciones celebradas en distintas provincias, donde carece de liderazgo territorial.

Pero los analistas creen que en la imprevisible Argentina eso no es un impedimento para que logre situarse en una eventual segunda vuelta electoral y se dirija de lleno a la meta: sentarse en diciembre en el sillón del presidente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: