Argentina no designará embajador en Nicaragua, pero duda con respecto a Venezuela y Cuba
Esa definición tendrá eco en la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto de la relación de Buenos Aires con los gobiernos de Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, y Nicolás Maduro.
Argentina anunció, además, que volverá al grupo de países que presentan la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua.
Así se supo durante la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que tuvo lugar este lunes 18 y en la que la nueva Cancillería busca mostrarse activa pero en la promoción de las democracias liberales.
En su discurso, los representes de la Argentina expresaron que “no aceptará que se invoquen la soberanía ni las sanciones económicas como justificación para no garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”.
Seguramente fue una crítica velada hacia países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria, Corea del Norte, Belarús, Rusia, entre otros, que invocan lo que denominan “medidas coercitivas unilaterales”.
Tras conversaciones entre el jefe de Gabinete de Mondino, Federico Bartffeld y el vice canciller Leopoldo Sahores, acordaron que el nuevo director de Derechos Humanos de la Cancillería sea Christian Matías Machuca, quien hasta ahora estaba destinado en organismos internacionales en Ginebra y ahora tendrá a cargo la responsabilidad de implementar el giro en materia de derechos humanos y otras posiciones de gobierno de Javier Milei.
Tras el triunfo del libertario, Daniel Ortega retiró a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las “declaraciones y expresiones” del presidente Milei, quien había asegurado que no “promovería” la relación con comunistas y dictadores.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia