Mundo

Argentina avanza en la legalización de niños venezolanos

Muchos hospitales o escuelas no aceptan a quienes no presenten documentos que certifiquen su residencia en la Argentina.
Por: 2001
viernes, 22 octubre 2021
venezolanos
Cortesía | El Gobierno argentino entregó documentos temporales a esos menores venezolanos

El gobierno argentino estima que hay al menos 6.000 menores venezolanos sin la documentación necesaria para tramitar la residencia permanente en el país, y la posterior ciudadanía, lo que le da el pleno derecho a acceder al sistema sanitario y educativo.

La ley argentina le otorga ese derecho a cualquier persona, sea argentina o extranjera, que se encuentre en el territorio. Pero en la práctica, según denuncian familiares y organizaciones de migrantes, muchos hospitales o escuelas no aceptan a quienes no presenten documentos que certifiquen su residencia en la Argentina.

Migración

Gracias a la disposición 520 publicada por Migraciones en 2019, los niños venezolanos menores de 9 años pueden ingresar a la Argentina solo con su partida de nacimiento y sin su pasaporte. Pero luego, para tramitar la residencia permanente en Argentina, cualquier niño extranjero necesita de un documento nacional de su país de origen con foto que acredite su identidad.

Ante la situación de que muchos niños venezolanos solo tienen la posibilidad de presentar su partida de nacimiento; el Gobierno argentino entregó documentos temporales a esos menores venezolanos hasta que puedan completar su documentación necesaria para obtener la residencia permanente.

Para ello se formaron distintas mesas de diálogo entre el gobierno nacional y miembros de la sociedad civil venezolana; para encontrar en forma conjunta una solución al conflicto. En principio, con la medida anteriormente mencionada, al menos unos 5.000 niños pudieron dar el primer paso y obtener un documento temporal. Todavía necesitan uno venezolano que acredite su identidad.

Lo que sufren los niños también le pasa a los mayores. La mayoría de ellos no pudieron acceder al pasaporte venezolano al salir del país y tampoco pueden hacerlo ahora en suelo argentino; porque la embajada de Venezuela no les otorga el documento necesario para radicarse formalmente en el país.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: