Mundo

Apagón general en el Líbano por escasez de combustible

Las dos mayores centrales eléctricas están fuera de servicio. Habitantes dependen de generadores privados.
sábado, 09 octubre 2021
Cortesía France24 | Autoridades señalaron que los bancos no ha aprobado un pago

Las dos mayores centrales eléctricas del Líbano han dejado de funcionar debido a la escasez de combustible, dejando al país completamente sin luz, según comunicó este sábado a Reuters una fuente oficial.

El funcionario detalló que el apagón continuará durante unos días. Se trata de las centrales de Deir Ammar y Zahrani, que en conjunto proporcionan alrededor del 40 % de la electricidad del país.

Según indicó este viernes Electricite Du Liban, empresa operadora de las instalaciones, las centrales están detenidas porque los bancos corresponsales extranjeros aún no habían aprobado las transacciones que le permitían descargar los cargamentos de combustible que esperaban en el puerto, recoge Bloomberg.

El cese de operaciones en las plantas de Deir Amar (norte) y Zahrani (sur) hizo disminuir el suministro a menos de 270 megavatios y, en consecuencia, la red «al completo» dejó de funcionar, informó la compañía eléctrica estatal, Electricité du Liban (EDL), según la Agencia Nacional de Noticias.

Desde hace varios meses, el suministro eléctrico público ha sido muy limitado, por lo que la población depende de la contratación de generadores privados. También operados con combustible y cuyo precio se ha disparado por la escasez generalizada de carburantes.

EDL explicó que «en estos momentos» no puede hacer nada para volver a poner la red en funcionamiento debido a «las difíciles condiciones operativas», «la baja capacidad de producción» y «la existencia de importantes estaciones de transferencia fuera del control de la institución».

Sin embargo, la compañía está estudiando la posibilidad de adquirir una cantidad limitada de carburante que le permita elevar el suministro a 500 megavatios y restaurar el flujo en la red eléctrica durante unos días, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Está previsto que a finales de mes Líbano reciba un nuevo envío de gasóleo pesado como parte de un acuerdo con Irak para el intercambio de un millón de toneladas anuales de este carburante a cambio de servicios, precisó EDL.

El pequeño país mediterráneo está sumido en una de las peores crisis económicas ocurridas en el mundo en más de un siglo y medio, y registra una fuerte escasez de productos y servicios básicos como medicinas, materiales médicos, carburantes, electricidad y agua corriente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: