Mundo

Anulan juramentación de Pedro Pierluisi

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló.
Por: AFP
miércoles, 07 agosto 2019
AFP | "La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional.

«La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional», dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi «no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva», añade.

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, asumirá el mando cuando entre en vigor la sentencia.

«Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero», escribió en un comunicado.

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo en medio de escándalos de corrupción y una polémica por un chat comprometedor.

Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso.

Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió entonces la gobernación. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien: