Mundo

Amy Coney Barrett nomidada por Trump a la Corte Surprema

El cargo es de por vida en caso de ser aceptada. Serían seis jueces de corte conservador en el ente.
sábado, 26 septiembre 2020
Cortesía Unión Radio | Debe ser ratificada por el senado

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida hace una semana.

«Hoy es mi honor nominar para el Tribunal Supremo a una de las mentes legales más brillantes de nuestro país», dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera «justa» y «oportuna».

Además, urgió a los demócratas a «brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece» y pidió a los medios de comunicación que se abstengan de hacer «ataques personales».

Barrett, católica y de 48 años, es la antítesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegió ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha mostrado a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

La estrategia

El rápido nombramiento de la sucesora de “RBG” es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Encabezados por Biden, los demócratas han exigido que los republicanos no llenen esta vacante en la Corte Suprema -donde sus miembros son nombrados de por vida- hasta después de los comicios del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.

“Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días”, dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata, el sábado en CNN.

Trump, que ya nombró a dos jueces a la Corte Suprema durante su mandato, se apresuró a iniciar el proceso para ocupar el asiento de Ginsburg.

Según la nieta de “RBG”, el último deseo expresado por ésta antes de morir era que su sucesor fuera elegido por quien fuera elegido presidente tras los comicios del 3 de noviembre.

La confirmación requiere una mayoría simple y los republicanos superan a los demócratas 53-47 en el Senado.

“Agravio”

Si Barrett es confirmada, la Corte contaría con seis jueces conservadores entre sus nueve magistrados.

La elección de esta católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción personal al aborto, podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección hace cuatro años.

Fuentes republicanas citadas en medios estadounidenses no descartan un “cambio de última hora” por parte del presidente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: