Ambientalistas aseguran que incendio en la Amazonia es culpa de los humanos
La Amazonía está ardiendo, y es probable que los humanos tengan la culpa.
Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial del país.
“La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”, dijo Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch.
Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.
Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra, dijo Poirier, y probablemente estén detrás de la cantidad inusualmente grande de incendios que arden en la Amazonía hoy.
Otras causas
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles que los incendios fueron causados por el clima seco, el viento y el calor.
Pero el meteorólogo de CNN, Haley Brink, dijo que los incendios son “definitivamente inducidos por el hombre” y no pueden atribuirse a causas naturales como los rayos.
Los incendios de este año se ajustan a un patrón agrícola estacional establecido, dijo Brink.
“Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. (Los agricultores) esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”.
El pico de la estación seca aún está por llegar en septiembre, agregó. En comparación con años anteriores, la destrucción de este año “no tiene precedentes”, dijo Poirier.
Los ecologistas culpan a Bolsonaro
Las organizaciones, activistas y usuarios de redes sociales de todo el mundo han reaccionado ante las noticias con alarma.
#PrayForTheAmazon y otras variaciones del hashtag tienen tendencia mundial en Twitter, con cientos de miles de tuits.
A medida que se propagan las imágenes y las noticias del incendio, muchos exigen la responsabilidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Cuando Bolsonaro se postuló para presidente, hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía.
Ahora, las organizaciones medioambientales dicen que ha alentado a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva como nunca antes con una sensación de impunidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia