Mundo

Amazon tendrá su primer sindicato de trabajadores en EEUU

La empresa trató de evitar que pudieran conformar la organización, al considerar que era mejor la relación directa entre el empleador y el empleado.
Por: France 24
sábado, 02 abril 2022
AFP | En Nueva York lo celebraron por todo lo alto

Amazon tendrá, en 2022, su primer sindicato radicado en Estados Unidos.

Los trabajadores de un almacén del gigante tecnológico en la ciudad de Nueva York lograron superar los obstáculos que ha puesto la empresa durante meses y podrán trabajar en la puesta en marcha de un convenio colectivo para mejorar sus condiciones laborales.

Según el conteo publicado este 1 de abril por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (Nlrb) estadounidense, 55 % de los empleados del JFK8, como se conoce internamente al centro de distribución de Amazon en el distrito de Staten Island, en Nueva York, votaron favorablemente a la favor de Amazon Labour Union (ALU).

2.654 empleados votaron ‘sí’ al sindicato y 2.131 votaron en contra en lo que ya se convirtió en un hito para el sindicalismo en el país norteamericano, donde la afiliación sindical, a pesar del repunte que ha vivido desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, no supera un 11 %.

Además es un éxito para los defensores laborales y las organizaciones de trabajadores estadounidenses, que durante años han puesto de manifiesto las prácticas laborales abusivas y la desprotección a la que somete Amazon a sus empleados.

Dan Cornfield, profesor de sociología en la Universidad de Vanderbilt y experto en relaciones laborales, consultado por la agencia Reuters valoró la votación como una “victoria trascendental para los trabajadores que están organizando sindicatos locales”.

Para el profesor, este paso puede ser el primero de otros que favorezcan el activismo laboral que poco a poco crece entre el tejido minorista en Estados Unidos.

“Es casi como una victoria tipo David y Goliat. Ya se está produciendo una ola, y esto fomentará más de eso”, concluyó Cornfield.

Empresa insatisfecha

Por su parte, la empresa se mostró insatisfecha con los resultados y no descarta la presentación de objeciones ante la Nlrb, aunque desde la Junta Nacional aseguran que son una organización independiente que no ha influido en la decisión de los trabajadores que se movilizaron para depositar su voto el viernes 25 de marzo, cuando inició la votación.

“Estamos decepcionados con el resultado de las elecciones en Staten Island porque creemos que tener una relación directa con la empresa es lo mejor para nuestros empleados”, dijo la dirección de Amazon a través de un comunicado.

El líder sindical Christian Smalls, extrabajador de Amazon y fundador del sindicato Amazon Labour Union celebró la victoria a las puertas de las oficinas de la Nlrb tras conocer los datos del recuento junto a otros miembros de ALU.

“Hemos trabajado, nos hemos divertido y hemos hecho historia. Doy la bienvenida al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos”, escribió Smalls en su Twitter en mitad de la celebración.

Este sindicalista fue despedido de la compañía en 2020 tras denunciar que durante los momentos iniciales de la pandemia de covid-19 Amazon no estaba cumpliendo con las medidas de seguridad para la protección de sus empleados.

Sin embargo, la motivación de la empresa para despedirlo fue que había incumplido los protocolos de aislamiento al estar en contacto con una persona contagiada por el patógeno.

Tras su salida de Amazon, Smalls se propuso sindicalizar el almacén, donde trabajan cerca de 6.000 personas.

Montó una carpa en los exteriores de las instalaciones de la empresa mientras que sus compañeros favorables a la creación de tal sindicato informaban a los trabajadores de las ventajas laborales de la unión de trabajadores frente a la empresa.

Por su parte, desde la cuenta de ALU también manifestaron su alegría por el resultado.

“Es oficial, el Amazon Labour Union es el primer sindicato de Amazon en la historia de EE. UU. ¡El poder para el pueblo!”.

Si las objeciones que pueda presentar Amazon son rechazadas por la votación y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (Nlrb) certifica que el ALU es un sindicato hecho para representar a los empleados, el siguiente paso sería la redacción de un convenio colectivo y la negociación con el gigante tecnológico para llevar a término las necesidades de mejoras laborales que demandan los trabajadores.

Amazon, acusado de poner palos en las ruedas de los procesos sindicalistas

El gigante tecnológico Amazon, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, es el segundo empleador privado de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart.

Trató de impedirlo

Con más de 400.000 trabajadores únicamente en puntos de entrega y almacenes del país norteamericano, la compañía ha destinado grandes esfuerzos comunicacionales y económicos en impedir la sindicalización.

Durante bastantes años, la dirección empresarial de Amazon supo canalizar el malestar de una parte de sus empleados e impedir los intentos de formalizar una unión de trabajadores a través de acoso, presiones y campañas contra los movimientos sindicales, según han denunciado trabajadores de la empresa.

En las semanas previas a la votación en el almacén neoyorkino, la empresa empapeló las instalaciones con carteles de “Vota NO” y, en paralelo, creó una página web explicando las ventajas de la relación directa entre la empresa y los trabajadores, sin la implicación de terceros.

También hubo críticas de la empresa directamente dirigidas al sindicalista Christian Smalls, sobre quien dijeron que “no tiene experiencia” y que “nunca ha negociado un convenio colectivo”.

La empresa, que durante la pandemia obtuvo un crecimiento exponencial de sus beneficios, ha sido objeto de crítica también entre políticos progresistas estadounidenses como Bernie Sanders, quien denunció que las presiones de la empresa hacia sus trabajadores y la idea de la sindicalización son indignas.

En paralelo, se posicionó abiertamente con los trabajadores que ven en la unión una salida para negociar mejores condiciones laborales.

“Si Jeff Bezos puede pagar un yate de 500 millones de dólares, una mansión de 23 millones de dólares con 25 baños y un cohete espacial para llevar a un comediante al espacio exterior, ¿sabes qué? Amazon puede darse el lujo de dar a sus empleados un aumento de 3 dólares. Me solidarizo fuertemente con la huelga de los trabajadores de Amazon”, escribió Sanders en Twitter.

Resultados de votación en Alabama: a la espera de una audiencia

El caso del sindicalismo de los trabajadores de Amazon Nueva York no es el único que ha estado en el foco mediático en los últimos tiempos en el país.

El jueves 31 de marzo, se conocieron los datos de una votación sindical que tuvo lugar por segundo año consecutivo en un almacén en la ciudad Bessemer, Alabama.

En este caso, entre el tercio de empleados que votaron de los más de 6.000 que trabajan en esa planta, el rechazo fue mayoritario sobre la idea de la sindicalización.

Se obtuvieron 993 votos en contra, 875 a favor y 54 nulos. Ahora la única esperanza de quienes votaron ‘sí’ reside en los 416 votos que todavía no se han podido determinar hacia uno u otro sentido ya que son objeto de disputa entre la empresa y los sindicalistas.

Por ello, la autoridad laboral deberá decidir, audiencia mediante, si cuenta o no esas papeletas.

El año pasado se llevó a cabo una votación semejante en el mismo almacén donde también la opción del ‘no’ se impuso en las votaciones, pero el resultado fue impugnado por irregularidades cometidas por Amazon durante el proceso.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: