Alto mando militar de Hezbollah murió en ataques de Israel
Hezbollah confirmó que el alto mando militar Ibrahim Aqil murió este viernes.
La declaración del grupo militante respaldado por Irán, emitida temprano el sábado (hora local), no detalló las circunstancias de su muerte.
Previamente, Israel había afirmado que Aqil estaba entre los principales operativos que murieron este viernes en un ataque aéreo a un edificio residencial en un suburbio del sur de Beirut.
Al menos 14 personas fallecieron y 66 resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con el Ministerio de Salud del Líbano.
Estados Unidos acusó a Aqil de participar en el atentado a la embajada de 1983, en el que murieron 63 personas, así como en el atentado de Hezbollah contra los cuarteles de los marines en Beirut, que mató a 241 miembros del personal estadounidense más tarde ese año.
El año pasado, para conmemorar el 40º aniversario del atentado de Hezbollah contra la embajada de EEUU en Beirut en 1983, el Departamento de Estado de EEUU anunció una recompensa de hasta US$ 7 millones por información sobre Aqil, un líder clave del grupo extremista.
EEUU acusó a Aqil de participar en el atentado de la embajada en 1983, en el que murieron 63 personas, así como en el atentado de Hezbollah contra los cuarteles de los marines en Beirut, que mató a 241 miembros del personal estadounidense más tarde ese año.
Rewards for Justice, un organismo del Departamento de Estado que ofrece recompensas por información sobre terroristas, afirma que Aqil forma parte del Consejo de la Jihad, el máximo órgano militar de Hezbollah.
En la década de 1980, fue miembro de la Jihad Islámica, el grupo militante que reivindicó los dos ataques de 1983.
El Ejército de Israel aseguró este viernes que altos operativos del personal de operaciones de Hezbollah y comandantes de la élite Fuerza Radwan de Hezbollah también murieron en el ataque de Israel en el sur de Beirut.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que “unos 10 comandantes” murieron.
El Ejército alegó que Aqil y los comandantes eran los arquitectos de un plan para asaltar y ocupar comunidades en Galilea, en el norte de Israel, y matar a civiles y soldados israelíes, comparándolo con los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por Hamas el año pasado.
“Estaban bajo tierra, debajo de un edificio residencial en el corazón del barrio de Dahya, usando a civiles como escudo humano”, dijo Hagari en una conferencia de prensa el viernes. “Estaban coordinando operaciones terroristas contra ciudadanos israelíes”.
En su declaración, el Ejército también acusó a Aqil de promover o participar en otros ataques contra Israel.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia