Mundo

Alemania frena certificación de gasoducto ruso Nord Stream 2

Varios países de Europa llamaron a sus embajadores a consulta, tras la decisión de Putin de reconocer a las repúblicas autoprocalamadas.
martes, 22 febrero 2022
Cortesía | El canciller dijo que era una reacción a las decisiones de Rusia sobre Ucrania

Alemania ha tomado medidas para frenar el proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, dijo el canciller, Olaf Scholz, el martes, mientras Occidente comenzaba a tomar acciones punitivas contra Moscú por la crisis en Ucrania.

En declaraciones a reporteros en Berlín, Scholz señaló que su gobierno tomó la decisión en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania.

La decisión es un paso importante para el gobierno alemán, que durante mucho tiempo se había resistido a parar el proyecto a pesar de la presión de Estados Unidos y de algunos países europeos para hacerlo.

Durante años, Washington ha alegado que la construcción de otro ducto para llevar gas natural de Rusia a Alemania incrementa la dependencia del continente del suministro energético ruso.

Según Scholz, su gobierno ha decidido “reevaluar” la certificación del gasoducto, que no ha comenzado a operar todavía, a la luz de los últimos acontecimientos.

“Esto seguramente llevará tiempo, si me permiten decirlo”, apuntó.

Alemania cubre alrededor de una cuarta parte de sus necesidades energéticas con gas natural, un porcentaje que se incrementará en los próximos años coincidiendo con el cierre de sus tres últimas plantas nucleares y con el abandono del uso del carbón.

Aproximadamente la mitad del gas natural utilizado en Alemania procede de Rusia.

Más acciones 

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, señaló que su país se dispone a enviar más tropas a varias naciones de Europa del Este y que son parte de la Otan, como Lituania. Resaltó que se da en respuesta al reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk, donde ahora Putin ha trasladado tropas.

“Está claro que debemos aplicar medidas de disuasión más estrictas (…) Quiero subrayar que estamos listos para enviar más tropas, por tierra y aire. Estamos listos para enviar más tropas también a Lituania y señalar que estamos junto con nuestros aliados y somos un socio confiable en una crisis”, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo lituano en la base militar de Rukla.

Lambrecht destacó que su país se encuentra evaluando las necesidades de refuerzos y tomará decisiones en un futuro cercano, por lo que los despliegues no se limitarían a Lituania.

Mientras la Otan convocó a una reunión de emergencia de los embajadores de los 30 países miembros de la alianza político-militar, junto al representante de Ucrania.

Durante una sesión en el Parlamento británico, el primer ministro Boris Johnson confirmó que Reino Unido sancionará a cinco bancos rusos y a tres personas con grandes patrimonios, incluido Gennady Timchenko, empresario multimillonario, fundador y propietario del grupo de inversión privada Volga Group.

“Hoy, el Reino Unido está sancionando a los siguientes cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y estamos sancionando a tres individuos con un patrimonio neto muy alto”, subrayó Johnson ante los legisladores.

El premier británico agregó que las acciones llevadas a cabo por el Kremlin contra su vecino país terminarán siendo “un desastre para Rusia”, al señalar que ese país terminará siendo una nación “pobre” como consecuencia de las sanciones.

El Ministerio de Defensa de Hungría anunció que desplegará algunas unidades militares cerca de su frontera con Ucrania.

El Gobierno húngaro explicó que la medida procede en parte como preparación para tareas humanitarias.

“La seguridad de Hungría es lo más importante, estamos reforzando la frontera entre Ucrania y Hungría”, ratificó en un comunicado.

Llaman a embajadores

El canciller austríaco, el conservador Karl Nehammer, informó que su Gobierno llamó a consultas al embajador de Moscú en su país, Dmitry Lyubinsky, tras las acciones de la Administración de Putin.

“El embajador de Rusia en Austria fue convocado esta mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores”, confirmó en un comunicado y agregó que las decisiones de Moscú representaron “una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que Austria condena enérgicamente”.

No obstante, Nehammer también señaló que su país espera que las retaliaciones financieras que la UE impondrá sobre Rusia se apliquen de manera “selectiva” y “escalonada”, al considerar que las provocaciones del Kremlin en Ucrania “aún no han llegado a su punto álgido”.

Un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson informó que el embajador ruso en Londres, Andrei Keline, fue llamado a un encuentro por la cancillería de Reino Unido.

“Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador ruso, la reunión se está llevando a cabo actualmente”, sin agregar más detalles del encuentro.

La Administración de Volodímir Zelenski llamó a su principal enviado a la capital rusa “para consultas” e informó que recibió “una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores para examinar el asunto de la ruptura de relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa” por completo.

El Ministerio ucraniano señaló en un comunicado que el encargado de negocios interino, Vasyl Pokotylo, regresaba a Kiev en relación con la “decisión ilegal de Rusia de reconocer la ‘independencia'” de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Reacciones de Rusia

“Anticipamos que habría especulaciones de que Rusia se está preparando para reconstruir un imperio (…) esa no es la realidad en absoluto”, afirmó Vladimir Putin durante una reunión en Moscú con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev.

Sus declaraciones se produjeron luego de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, asegurara que el mandatario ruso pretende que el planeta viaje en el tiempo “a una época en que los imperios gobernaban el mundo, esto no es 1919”, destacó.

La Duma, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia votó a favor de aprobar los tratados de su Gobierno con las regiones separatistas de Ucrania.

La medida intensifica la crisis con su vecino país. Los tratados, que entrarán en vigor una vez que el presidente Putin los firme, podrían allanar el camino para que Moscú construya bases militares allí, adopte una postura de defensa conjunta y refuerce la integración económica.

Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes en medio de la denominada guerra del Donbass, en 2014, pocos meses después de que Moscú se anexionó la provincia de Crimea, en el este del país.

Desde entonces las zonas han estado controladas por los separatistas de habla rusa, que cuentan con el respaldo y financiación del Gobierno de Putin.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: