Mundo

Alberto Fernández “lamentó” la fiesta en el cumpleaños de su esposa

En el momento de la reunión en el país había una serie de normas estrictas en cuanto a la cantidad de personas en un mismo lugar.
Por: France 24
sábado, 14 agosto 2021
Cortesía | Después de varios días de silencio habló de lo sucedido

Alberto Fernández rompió el silencio por la fiesta de cumpleaños de su esposa en plena pandemia el pasado mes de julio.

Todo ello después que la periodista argentina Guadalupe Vazquez publicó fotografías que revelaron que el mandatario y su esposa, Fabiola Yáñez, celebraron una reunión social sin distanciamiento en julio de 2020, cuando el país mantenía un estricto confinamiento por la pandemia del covid-19.

Fernández lamentó la convocatoria que realizaron el 14 de julio de 2020 en la residencia oficial de los Olivos para celebrar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

“Definitivamente, me doy cuenta que no debió haberse hecho”, admitió el mandatario.

El escándalo radica en que, en la fecha de esa reunión, Argentina mantenía una serie de restricciones para contener el covid-19.

Una de ellas era la prohibición de realizar reuniones sociales y, quien quebrantara la limitación, sería sancionado. La regla era tan estricta que ni los velorios eran admitidos entonces.

Por eso, la publicación de las fotografías de ese cumpleaños abrió un escándalo para la administración de Fernández, justo en plena campaña electoral y con la amenaza de un juicio político de parte de la oposición.

“Lamento que haya ocurrido”, dijo el presidente y aseguró que “no va a volver a ocurrir”.

Fernández aseguró que su Gobierno permitió el acceso a la información pública que dio a conocer el listado de visitas a la residencia presidencial durante la cuarentena del año pasado.

“Debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no los tuve”, admitió Fernández.

Probable juicio político

Diputados opositores aglutinados en Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, presentaron este viernes un proyecto de resolución para promover un juicio político contra el presidente en la Cámara Baja.

Lo acusan de presunto mal desempeño y por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

El proyecto de resolución pide un juicio político por “las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia”.

“Acaba de exponerse ante la opinión pública la situación de que mientras se exigía a la población una cuarentena estricta durante 2020, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el presidente de la Nación y la primera dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la residencia de Olivos, violando nuevamente las restricciones impuestas por la pandemia”, dice el proyecto.

“Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal”, admitió hoy Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Gobierno en declaraciones radiales.

“Santiago Cafiero dice que ‘fue un error’. El error fue que se les filtró la foto. Si esto no pasaba, jamás habrían aceptado que el presidente celebró el cumpleaños de su pareja -con champagne incluido- en medio de la cuarentena, mientras todo el país estaba encerrado”, reaccionó Mario Negro, diputado de Juntos por el Cambio. El jefe de gabinete calificó la acción de “oportunismo político” de la oposición.

“Algunos que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado (sanitario), ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral. (…) Está muy claro que están buscando desviar la atención, tratando de hacer especulaciones electorales con esto”, dijo Cafiero.

Para que el juicio político sea una realidad, se requieren dos tercios de los votos en un Parlamento donde actualmente el oficialismo mayoritario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: