Mundo

Al menos mil reportes de presuntos casos de abuso sexual a migrantes al cruzar el Darién

Recientemente una haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció que había sido abusada sexualmente delante de su pareja durante su trayecto por la selva.
Por: AP
lunes, 25 octubre 2021
Cortesía | En lo que va del año han cruzado el llamado Tapón del Darién más de 100.000 migrantes

Un creciente número de mujeres migrantes denuncian que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién, que separa a Panamá de Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Algunas cuentan estremecedores relatos en momentos en que una comisión legislativa panameña investiga por primera vez centenares de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante ese flujo irregular.

El fin de semana, una haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció ante miembros de la comisión que había sido abusada sexualmente delante de su pareja durante su reciente trayecto por la selva.

El relato lo dio al llegar en una piragua a través de un caudaloso río a Lajas Blancas, uno de los centros de recepción de migrantes instalados en el Darién.

Allí arribaron varios centenares más desde Bajo Chiquito, el primer poblado que encuentran los extranjeros tras cruzar la porosa región sin ley.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside la comisión, dijo durante la visita que se han recibido alrededor de 1.000 reportes de presuntos casos de abuso sexual desde que comenzaron a investigar hace dos meses.

“Es el diario vivir de las mujeres (migrantes) cuando son jóvenes, cuando tienen 20, 30 y pico de años”, señaló Rodríguez.

A los agresores “no les importa violarlas delante de su pareja, delante de sus familiares… Esto demuestra indiferencia, esto demuestra un silencio cómplice” de parte de las autoridades, se quejó.

“Simplemente esto ha pasado por mucho tiempo y por muchos años”, agregó la legisladora, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

En un aparte con AP, la joven haitiana contó que sufrió la agresión sexual una tarde reciente. Aseguró que el atacante tenía el rostro cubierto y que le puso un arma de fuego en la cabeza.

La mujer mostró a la AP un documento de tres páginas que le expidió la organización Médicos sin Fronteras tras revisarla medicamente. El documento decía que se trataba de “un certificado médico de agresión sexual – Adultos y Menores”.

El esposo de la haitiana, quien no quiso que lo nombraran por seguridad, dijo que no pensaban poner una denuncia ante las autoridades de investigación porque no podrían identificar al agresor.

En lo que va del año han cruzado el llamado Tapón del Darién más de 100.000 migrantes, mayormente haitianos, en lo que representa el mayor flujo de ese tipo registrado en esa porosa región en algo más de una década.

Las autoridades de investigación han encontrado al menos medio centenar de cuerpos de migrantes fallecidos durante ese trayecto este año.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: