Mundo

Al menos cuatro muertos por violentas protestas en Haití

Manifestantes piden la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Por: AFP
lunes, 11 febrero 2019
Protestas en Haití (AFP)
AFP | Iniciaron la semana pasada

Al menos cuatro personas han muerto desde la semana pasada, cuando iniciaron violentas protestas contra el gobierno de Haití.

La policía reportó el jueves dos muertos; el sábado, en la capital Puerto Príncipe, un periodista de la agencia AFP constató la muerte de un adolescente. La cuarta víctima se registró al sur del país este domingo.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo al país caribeños a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años. Investigaciones han revelado que al menos 2.000 millones de dólares del programa fueron malversados.

Este lunes las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor más violencia y saqueos.

Para horas de la tarde, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia la rica zona de Petionville, donde arrojaron piedras a las casas hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos para detenerlos.

Reacción internacional

Ante la situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado a los políticos haitianos para iniciar un diálogo.

A esta propuesta se unieron los embajadores de Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos y España.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: