Mundo

Al menos cinco muertos en una explosión cerca de una mezquita en Kabul

El ataque se produjo en la entrada de la mezquita de Id Gah, donde se celebraba la ceremonia funeraria de la madre del portavoz del ejecutivo.
Por: AFP
domingo, 03 octubre 2021
Kabul
AFP | Los talibanes organizaron un primer encuentro, que reunió a casi 1.500 simpatizantes

Al menos cinco personas murieron este domingo y 11 resultaron heridas en una explosión en Kabul, la primera en un mes en la capital afgana, cerca de la mezquita Id Gah, donde se celebraba una misa en memoria de la madre de un alto responsable talibán.

Un miembro del ejecutivo, que no quiso que se publicara su nombre, indicó a la AFP un balance de cinco muertos y 11 heridos, habiendo civiles y talibanes entre las víctimas.

“Detuvimos a tres personas por la explosión”, informó la misma fuente.

El ataque se produjo en la entrada de la mezquita de Id Gah, donde se celebraba la ceremonia funeraria de la madre del portavoz del ejecutivo, Zabihullah Mujahid, un destacado dirigente talibán.

Ahmadullah, un comerciante cuya tienda se encuentra cerca de la mezquita, la segunda más importante de la capital, dijo a la AFP que “escuchó el ruido de una explosión seguida de disparos”.

“Justo antes de la explosión, los talibanes acababan de bloquear la carretera en previsión de la oración por la madre de Zabihullah Mujahid”, añadió este testigo.

La víspera los talibanes anunciaron en un comunicado que el domingo por la tarde se celebraría en la mezquita una oración por la madre de Mujahid.

El último ataque mortal en Kabul tuvo lugar el 26 de agosto. Al menos 72 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un atentado en el aeropuerto de Kabul reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bajo el nombre de EI-K (Estado Islámico de la provincia de Khorasan), el EI reivindicó algunos de los atentados más sangrientos cometidos en los últimos años en Afganistán y siente un odio recíproco hacia los talibanes.

Encuentro de talibanes

Más temprano por la mañana, los talibanes organizaron un primer encuentro, que reunió a casi 1.500 simpatizantes, para celebrar la victoria, siete semanas después de tomar las riendas del país

La concentración se celebró en el municipio de Kohdaman, cerca de Kabul.

En el podio, Mawlawi Muslim Haqqani, el viceministro de Asuntos Religiosos, alabó la victoria del movimiento islamista que, según él, marca la derrota de los “cristianos” y de los “occidentales”.

Solo se veía a hombres y niños en sillas o sentados en el suelo bajo lonas levantadas en medio de un terreno baldío.

En el exterior, decenas de guardias armados vigilaban, mientras los combatientes talibanes llegaban en camionetas.

“¡Estados Unidos derrotado. Imposible. Imposible. Pero posible!”, pregonaba una de las canciones difundidas para darles la bienvenida pese a que la música está teóricamente prohibida por el movimiento islamista.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: