Mundo

Al menos 57 casos de covid-19 en albergue de ancianos en Cuba

Entre los recientes fallecidos hay una mujer de 88 años.
Por: AFP
lunes, 20 abril 2020
Cortesía | Son 43 son ancianos y 14 trabajadores

Al menos 57 personas, incluidos 43 adultos mayores, contrajeron el covid-19 en un albergue de ancianos del centro de Cuba, informaron este domingo autoridades sanitarias, que también reportaron de una muerte vinculada a ese brote.

De acuerdo con el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, ya suman «57 personas, de las cuales 43 son ancianos y 14 trabajadores», que se contagiaron con el nuevo coronavirus en el Hogar de Ancianos N°3 de la ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

En su habitual conferencia de prensa televisiva para informar sobre el avance de la pandemia, Durán también destacó que entre los recientes fallecidos hay una mujer de 88 años cuyo «punto de partida (de contagio)» es «el hogar de ancianos de Santa Clara».

Sin embargo, no precisó si se trataba de un usuario del albergue o de un visitante.

La persona fallecida era diabética, tenía obesidad y antecedentes de cardiopatía isquémica. Su situación se agravó el sábado «de forma brusca», detalló.

El brote en el albergue de ancianos, que «continúa activo» según Durán, fue abordado el sábado por el presidente Miguel Díaz-Canel en su reunión con autoridades de salud y dirigentes provinciales.

«Hasta hace dos días ya habíamos entrado muy cercano al escenario favorable (del control del contagio). Eso lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente de Santa Clara, que es el que más casos ha reportado de manera positiva y con mucha intensidad», explicó el gobernante.

A la fecha, Cuba, que espera alcanzar el pico de casos de covid-19 a mediados de mayo, registra un total de 1.035 casos confirmados en poco más de un mes, y 34 fallecidos.

Las autoridades de Salud aseguran que la isla está en una fase de transmisión autóctona pero limitada, sin haber entrado de lleno en una fase epidémica.

Cuba mantiene en cuarentena sólo algunos barrios del país, pero hay un llamado al aislamiento social para evitar nuevos contagios. El transporte público está suspendido y se han reducido al mínimo las actividades comerciales.

Para tratar de contener la epidemia, el Ministerio de Salud aísla a los contactos de los casos confirmados y sospechosos, realiza pesquisas puerta por puerta en los barrios en busca de nuevos casos y desinfecta las calles.

Durán detalló que entre los seis pacientes graves reportados este domingo, hay un bebé de nueves meses, que está hospitalizado en la provincia de Ciego de Avila (centro).

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: