Mundo

Al menos 49 fallecidos por caída de rayos en una semana en la India

Las autoridades hindúes llamaron a nuevas formas para protegerse durante una tormenta eléctrica.
Por: AP
viernes, 29 julio 2022
Cortesía | Las lluvias, en la India, se prologan de junio a septiembre

Siete personas, en su mayoría agricultores, fallecieron por la caída de un rayo en una aldea del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, dijo la policía hindú este jueves.

El incidente elevó a 49 los fallecidos por rayos en la región esta semana.

Los agricultores se habían cobijado de las fuertes lluvias del monzón debajo de árboles cuando fueron alcanzados por un rayo el martes y murieron al instante.

Entre las víctimas registradas cerca de la ciudad de Kaushambi había cuatro miembros de una misma familia y algunos pastores, explicó el agente de policía Hem Raj Meena.

El elevado número de muertes ha llevado al gobierno a publicar nuevas directrices sobre cómo protegerse durante una tormenta eléctrica, explicó el vocero del ejecutivo regional, Shishir Singh.

“La gente está muriendo más por los rayos que por incidentes relacionados con la lluvia, aunque esta es la época en la que la gente (normalmente) fallece por inundaciones u otros incidentes relacionados con la lluvia”, indicó Singh.

En India, la temporada del monzón va de junio a septiembre.

El coronel Sanjay Srivastava, que trabaja con el Departamento Meteorológico de India, dijo que los rayos han causado casi 170 decesos en todo el país desde abril. Esto incluye 20 personas en el estado oriental de Bihar en los dos últimos días y otros 16 en la región central de Madhya Pradesh a principios de mes.

Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente, afirmó que el calentamiento global influye en el aumento de la incidencia de los rayos. Un incremento de la temperatura de un grado centígrado multiplica los rayos por 12.

Srivastava apuntó que la deforestación, el agotamiento de los acuíferos y la contaminación contribuyen al cambio climático, lo que genera más rayos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: