Al menos 11 muertos deja ataques israelíes en Beirut
Los ataques aéreos israelíes el sábado mataron al menos a 11 personas e hirieron a docenas en el centro de Beirut, dijeron funcionarios, mientras los diplomáticos se apresuraban a negociar un cese del fuego.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que el número de muertos podría aumentar, ya que los servicios de emergencia están excavando entre los escombros en busca de sobrevivientes. Se están utilizando pruebas de ADN para identificar a las víctimas, dijo, y agregó que 63 personas resultaron heridas. Estos ataques fueron los cuartos en la capital libanesa en menos de una semana.
La escalada se produce después de que el enviado estadounidense Amos Hochstein viajara a la región esta semana en un intento de negociar un acuerdo de alto el fuego para poner fin a más de 13 meses de combates entre Israel y Hezbollah, que han estallado en una guerra total en los últimos dos meses.
Según el Ministerio de Salud libanés, los bombardeos israelíes han matado a más de 3.500 personas en el Líbano y herido a más de 15.000. Los combates han desplazado a cerca de 1,2 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población del Líbano. Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto por cohetes, drones y misiles en el norte de Israel y en los combates en el Líbano.
La guerra de Israel contra Hamas tampoco da señales de amainar. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 80 personas murieron entre el jueves y el viernes en múltiples ataques en el norte del enclave, incluidos los hospitales Kamal Adwan y Al-Ahli. Decenas de personas siguen atrapadas bajo los escombros, añadió.
Los ataques a las 4 de la madrugada destruyeron un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut y dejaron un cráter en el suelo. También el sábado, un ataque con drones mató a dos personas y hirió a tres en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur del país, según la agencia de noticias estatal National News Agency.
El legislador de Hezbollah, Amin Shiri, dijo el sábado que el edificio atacado era residencial y que no había funcionarios de Hezbolá en su interior.
Mohammed Bikai, portavoz de la facción palestina Fatah en la zona de Tiro, dijo que los muertos eran refugiados palestinos que eran pescadores y vivían en el cercano campamento de Al-Rashidieh. Agregó que el padre de uno de los hombres también resultó herido.
A pesar de una advertencia del ejército israelí el mes pasado en la que se les pedía a los habitantes que no pescaran en la costa sur del Líbano, Bikai dijo que los palestinos seguían saliendo al mar. “No se le puede decir a alguien que necesita comer que no puede pescar”, dijo.
El ejército israelí no emitió ninguna advertencia a los residentes antes de los ataques en el centro de Beirut y no hizo comentarios sobre las víctimas. El sábado advirtió a los residentes de algunas zonas de los suburbios del sur de Beirut que estaban viviendo cerca de las instalaciones de Hezbollah, que el ejército atacaría en un futuro cercano. La advertencia, publicada en X, indicaba que la gente debía evacuar al menos a 500 metros de distancia.
El ejército dijo que durante el último día había llevado a cabo ataques basados en información de inteligencia contra objetivos de Hezbollah en Dahiyeh, en los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. Dijo que había alcanzado varios centros de comando e instalaciones de almacenamiento de armas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia