Mundo

AFP: EEUU desvía fondos destinados a Centroamérica para ayudar a oposición venezolana

Este año Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por: AFP
jueves, 18 julio 2019
oposición venezolana
AFP | AFP tuvo acceso a un documento interno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desviará cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras para apoyar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en sus gastos incluyendo el pago de salarios, mostró un documento interno.

Según un documento obtenido por la AFP, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (UsaId) se refirió a la crisis política en Venezuela como «un evento significativo» para «el interés nacional» de Washington, que requiere que esta partida de 41,9 millones de dólares sea redistribuida.

Estados Unidos lidera una lista de más de 50 países que reconocen a Guaidó, jefe del Legislativo, como presidente interino de Venezuela, pero medio año después de este embate diplomático, Nicolás Maduro sigue al mando del país.

Este año Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, culpando a los países de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo, sin confirmar los montos involucrados, que el dinero desviado de fondos para América Central estaban destinados a proyectos de desarrollo y no a necesidades humanitarias urgentes.

«Esta decisión es consistente con la directiva del presidente de Estados Unidos de no entregar más fondos para los programas en El Salvador, Guatemala y Honduras», indicó.

La fuente diplomática indicó que Estados Unidos está invirtiendo en «buena gobernanza, derechos humanos, asistencia técnica para el gobierno de Guaidó, los medios independientes y la sociedad civil».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: