Acusan de homicidio e incendio deliberado a hombre que quemó a mujer
El hombre acusado de quemar viva a una mujer que dormía en una estación de tren del metro de la ciudad de Nueva York fue acusado formalmente de cargos de homicidio e incendio deliberado, anunció la fiscalía el viernes, mientras las autoridades continúan trabajando para confirmar la identidad de la víctima.
Sebastián Zapeta es acusado por los fiscales de prender fuego a la mujer en un tren F detenido en la estación de Coney Island en Brooklyn el domingo por la mañana, y de avivar las llamas con una camisa, provocando que la mujer quedara envuelta en llamas, antes de sentarse en una banca de la plataforma y observar mientras ella se quemaba.
“Fue un acto malicioso. Una mujer dormida y vulnerable en nuestro sistema de transporte”, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, después de una breve audiencia judicial donde se anunció la acusación.
Dijo que Zapeta ha sido acusado de varios cargos de homicidio, así como de uno de incendio deliberado. El máximo cargo conlleva una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El acta de acusación será revelada el 7 de enero.
Zapeta, de 33 años, no estuvo presente en la audiencia, y su abogado rechazó comentar al respecto.
Zapeta, quien, según autoridades federales de inmigración, es un ciudadano guatemalteco que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, fue detenido más tarde el mismo domingo.
Durante el interrogatorio policial, los fiscales dicen que afirmó no saber qué había sucedido, señalando que consume alcohol, pero se identificó a sí mismo en fotos y videos de vigilancia que mostraban el incendio.
Fue acusado inicialmente de asesinato e incendio deliberado en una denuncia penal presentada a principios de esta semana.
Tales acusaciones suelen ser un primer paso en el proceso penal porque, en Nueva York, todos los casos de delitos graves requieren una acusación formal de un jurado investigador para proceder a juicio, a menos que el acusado renuncie a ese requisito.
González comentó a los reporteros que la policía y los médicos forenses trabajan para identificar a la mujer utilizando huellas dactilares y técnicas avanzadas de ADN, al tiempo que siguen sus pasos antes del asesinato.
“Nuestros corazones están no solo con esta víctima, sino que también sabemos que hay una familia”, dijo González.
“El hecho de que alguien parezca haber vivido en situación de calle no significa que no haya una familia devastada por la trágica forma en que perdió la vida”, añadieron.
El domicilio de Zapeta en Brooklyn, divulgado por la policía después de su arresto, corresponde a un refugio que proporciona vivienda y apoyo para personas que padecen abuso de sustancias.
Las autoridades federales de inmigración dijeron que fue deportado en 2018, pero regresó a Estados Unidos ilegalmente en algún momento después de esa fecha.
González dijo el viernes a los periodistas que los cargos presentados por su oficina podrían dar lugar a una pena más severa.
El terrible episodio ha renovado la preocupación por la seguridad en el mayor sistema de transporte público del país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia