Mundo

Abren investigación al recién nombrado primer ministro de Perú

La Fiscalía peruana incluyó a Guido Bellido en una pesquisa vinculada al caso conocido como 'Los Dinámicos del Centro', así como otros funcionarios.
Por: France 24
martes, 10 agosto 2021
Cortesía | No tiene ni dos semanas en el cargo

Un torbellino político y judicial sacude al recién posesionado Gobierno de Perú. Hace menos de dos semanas el presidente Pedro Castillo completó los nombramientos de su equipo de ministros y las autoridades ya abrieron una investigación por lavado de dinero contra algunos miembros de su círculo político.

La Fiscalía peruana incluyó en una pesquisa vinculada al caso conocido como ‘Los Dinámicos del Centro’ al primer ministro, Guido Bellido, al fundador del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al hermano de este último y vocero del movimiento político, Waldemar Cerrón; así como al propio partido como persona jurídica.

La indagación contra los funcionarios se centra en la presunta financiación irregular de Perú Libre a través de cobros irregulares realizados por funcionarios del Gobierno regional del céntrico departamento de Junín, donde nació el hoy movimiento oficialista. Otras 14 personas fueron vinculadas en este caso.

Según una resolución de 50 páginas emitida por el fiscal del caso, Richard Rojas, se habría formado una red criminal al interior del partido político dedicada a dos grandes objetivos.

El primero, invertir dinero “indebidamente” a las distintas campañas políticas de la bancada de izquierda y el segundo, financiar los pagos y servicios judiciales relacionados con los procedimientos en los que estaría involucrado Vladimir Cerrón.

Entre ellos, la indemnización de una condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.

De acuerdo con la hipótesis del fiscal, el dinero inyectado al movimiento habría provenido de “ganancias ilícitas” relacionadas con casos de corrupción.

Los fondos habrían entrado al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido.

El caso

Todo se desprende del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, cuya investigación comenzó en 2019. La organización habría funcionado al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, dedicada a obtener fondos irregulares a través del tráfico de licencias de conducción, aun cuando los postulantes no cumplieran los requisitos.

El grupo también habría estado integrado por miembros de Perú Libre que habrían decidido sobre la contratación de personal del gobierno regional para cobrarles cupos y así financiar sus actividades proselitistas.

Si bien, inicialmente, el caso se había limitado contra funcionarios y personas relacionadas con la Administración de Junín, la presunta inyección de ese dinero a la campaña electoral de Perú Libre extendió las pesquisas.

Rojas decidió ampliar por 16 meses las indagaciones. Además, el fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, Omar Tello, dispuso que la investigación sea trasladada a Lima, a cargo de la fiscal Vanessa Díaz.

El pasado junio, cuando Castillo estaba próximo a posicionarse en el cargo, rechazó haber recibido financiamiento por parte de terceros para su campaña política y dijo estar dispuesto a ser investigado.

Se complica la confirmación del gabinete en el Congreso

Estas noticias judiciales para Perú Libre, el primer partido de origen regional que logra llegar a la Presidencia, se producen justo cuando el Consejo de Ministros nombrado por Castillo está pendiente de la aprobación del Legislativo.

Las pesquisas contra algunas de sus principales figuras aumentan los llamados no solo por parte de la oposición sino dentro de su propia bancada política para que cambie el gabinete seleccionado.

El lunes, la opositora y presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hizo un llamado para que el mandatario cambie a varios de sus ministros antes de acudir al Parlamento a pedir el voto de investidura para su Gobierno.

“Hemos recogido la preocupación de las diferentes bancadas en el Congreso. Es una posición generalizada que la trasladamos al Gobierno para que pueda evaluar los cambios sugeridos públicamente por diversos congresistas y podamos ‘viabilizar’ la confianza al gabinete por el bien de nuestro país”, aseguró Alva.

Castillo ya había despertado el rechazo de algunos sectores por la designación de Guido Bellido como jefe de ministros por su cercanía con Vladimir Cerrón, cuyas investigaciones por corrupción y su admiración declarada hacia los Gobiernos de Cuba y Venezuela son vistas con desconfianza.

Bellido enfrenta otra indagación de la Fiscalía por presunta apología al terrorismo tras rendir homenaje a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos del grupo Sendero Luminoso.

El nombramiento de Bellido incluso elevó los temores de los inversionistas y el sol, la moneda local, cayó a un desplome histórico diario en más de siete años.

Justo después de su designación, el índice bursátil local descendió casi un 6 % en su mínimo de sesión y registró su cierre más bajo desde noviembre.

Castillo inicia su mandato colmado de desavenencias a las que se suma un Congreso dominado por la oposición y profundamente fragmentado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: