85 muertos deja ataque israelí en Gaza la madrugada de este jueves

Los ataques israelíes durante la noche y hasta el jueves mataron al menos a 85 palestinos en toda Gaza, según funcionarios locales de salud. Horas más tarde, Hamás lanzó tres cohetes hacia Israel sin causar víctimas, en el primer ataque de este tipo desde que Israel puso fin a un alto el fuego con un bombardeo sorpresa del territorio el martes.
El Ejército israelí, por su parte, restableció un bloqueo sobre el norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza, que había mantenido durante gran parte de la guerra. Advirtió a la población que no utilizara la carretera principal para entrar o salir del norte y dijo que solo se permitiría el paso hacia el sur a lo largo de la carretera costera.
También anunció una operación terrestre adicional en el norte de Gaza cerca de la ciudad de Beit Lahiya, ya destruida en gran parte y donde los ataques han matado a docenas en las últimas 24 horas.
Cientos de miles de palestinos regresaron a lo que queda de sus hogares en el norte después de que un alto el fuego entrara en vigor en enero. Israel reanudó los intensos ataques en toda Gaza el martes, rompiendo un alto el fuego que había facilitado la liberación de más de dos docenas de rehenes. Israel culpó a Hamás por la reanudación de los combates porque el grupo armado rechazó una nueva propuesta que se apartaba del acuerdo firmado.
El gobierno de Trump, que se atribuyó el mérito de haber negociado el alto el fuego, ha expresado su pleno apoyo a Israel. Más de 500 personas han muerto en ataques israelíes desde el martes, según las autoridades gazatíes de salud.
El Ejército dijo que tres cohetes se dispararon desde Gaza el jueves, de los que uno fue interceptado y dos cayeron en espacios abiertos. Hamás reivindicó el ataque y dijo que había apuntado a Tel Aviv.
Anteriormente, el Ejército israelí dijo que interceptó un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen la madrugada del jueves antes de que llegara al espacio aéreo israelí, mientras se sonaban las sirenas antiaéreas y el estallido de los interceptores en Jerusalén. No se reportaron heridos. Fue el segundo ataque de este tipo desde que Estados Unidos comenzó una nueva campaña de bombardeos contra los rebeldes respaldados por Irán a principios de esta semana.
Uno de los ataques la madrugada del jueves golpeó la casa de la familia Abu Daqa en Abasan al-Kabira, una aldea justo fuera de Jan Yunis cerca de la frontera con Israel. Estaba dentro de un área que el ejército israelí ordenó evacuar a principios de esta semana, que abarca la mayor parte del este de Gaza.
El ataque mató al menos a 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el cercano Hospital Europeo, que recibió a los muertos. Entre los muertos se encontraban un padre y sus siete hijos, así como los padres y el hermano de un bebé de un mes que sobrevivió junto con sus abuelos.
“Otra noche difícil”, dijo Hani Awad, quien estaba ayudando a los rescatistas a buscar más sobrevivientes entre los escombros. “La casa se derrumbó sobre las cabezas de la gente”.
El Ejército israelí dijo que había atacado docenas de objetivos milicianos en toda Gaza, golpeando a decenas de combatientes así como estructuras militares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia