67 muertos tras motines en tres cárceles de Ecuador
Disturbios en tres cárceles diferentes en Ecuador el martes dejaron al menos 67 muertos, confirmó el director de Servicios Penitenciarios, Edmundo Moncayo, durante una conferencia de prensa.
Los disturbios fueron causados por enfrentamientos entre bandas criminales rivales dentro de las cárceles ubicadas en las provincias de Azuay, Guayas y Cotopaxi, dijo la Policía Nacional de Ecuador en un tuit.
“Dos grupos [están] buscando liderazgo criminal dentro de las cárceles”, dijo Moncayo.
Moncayo dijo que ni policías ni funcionarios murieron durante los disturbios, pero que algunos policías resultaron heridos.
“Nuestros directores, equipo legal y trabajadores sociales pudieron evacuar la prisión de acuerdo con los protocolos”, añadió.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en un tuit que son «organizaciones criminales» las que están detrás de la violencia, describiéndolos como llevando a cabo «acciones de violencia simultáneas» en tres cárceles de todo el país.
Moreno también dijo que había ordenado al Ministerio de la Defensa Nacional realizar estrictas inspecciones de armas, municiones y explosivos en el perímetro exterior de las cárceles.
Agregó que la Policía y el Ministerio de Gobierno estaban trabajando para controlar la situación.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron en un tuit que estaban desplegando operaciones de seguridad militar para monitorear dos de las tres cárceles en las provincias de Azuay y Guayas.
A consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales en tres cárceles del país, he dispuesto a @DefensaEc ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios.
— Lenín Moreno (@Lenin) February 23, 2021
Voz de la fiscalía
La Fiscalía agregó que los “enfrentamientos de bandas criminales” también dejaban varios heridos, incluidos dos presos en Guayaquil que están graves.
La Policía no precisó si ya restableció el orden en los establecimientos y militares apoyan labores para mantener el control fuera de la prisión guayaquileña.
La Fiscalía señaló que en el pabellón de máxima seguridad del centro de rehabilitación social de Cuenca se produjo la muerte de 38 internos.
El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, señaló en principio que se trataban de “amotinamientos generalizados” y que “la situación es crítica” en el centro carcelario de Latacunga.
Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.
El sistema penitenciario alberga a unas 38.000 personas y dispone de 1.500 guardias para su custodia.
El lunes se realizó una requisa en la cárcel de Guayaquil, por lo que la SNAI “presume que estos hechos [los amotinamientos] son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control”.
En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42 % a 30 % el hacinamiento.
#Ecuador🇪🇨 | Al menos 62 personas han muerto, y otra veintena ha resultado herida, como consecuencia de una serie de motines este martes por la mañana en tres cárceles del país, en una acción “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”. #N4V pic.twitter.com/mnPD2TF1oN
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) February 24, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia