Mundo

6.000 reclusos huyen de prisión de alta seguridad en Mozambique

Los prisioneros en la instalación arrebataron armas a los guardias de la prisión y comenzaron a liberar a otros detenidos.
Por: AP
sábado, 28 diciembre 2024
Cortesía | Fueron liberados 29 terroristas condenados

Al menos 6.000 reclusos escaparon de una prisión de alta seguridad en la capital de Mozambique, tras una rebelión, dijo el jefe de policía del país, mientras continúan los disturbios y la violencia generalizada tras las elecciones.

Treinta y tres prisioneros murieron y otros 15 resultaron heridos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, añadió el jefe de policía Bernardino Rafael.

Los prisioneros huyeron durante protestas violentas, en que coches de policía, estaciones policiales e infraestructura pública general ha sido destruida después de que el Consejo Constitucional del país confirmara al partido gobernante Frelimo como ganador de las elecciones del 9 de octubre.

La fuga de la Prisión Central de Maputo, ubicada a 14 kilómetros al suroeste de la capital, comenzó alrededor del mediodía del miércoles después de la “agitación” por un “grupo de manifestantes subversivos” cercanos, dijo Rafael, agregando que los prisioneros en la instalación arrebataron armas a los guardias de la prisión y comenzaron a liberar a otros detenidos.

“Un dato curioso es que en esa prisión teníamos 29 terroristas condenados, a quienes liberaron. Nos preocupa, como país, como mozambiqueños, como miembros de las fuerzas de defensa y seguridad”, indicó el jefe policial.

Los manifestantes “estaban haciendo ruido exigiendo que saquen a los prisioneros que están cumpliendo sus condenas”, dijo Rafael, añadiendo que las protestas llevaron al colapso de un muro, permitiendo que los prisioneros huyeran.

Hizo un llamado para la entrega voluntaria de los prisioneros fugados y para que la población sea informada sobre los fugitivos.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los reclusos dejaron la prisión, mientras que otras grabaciones revelan capturas realizadas por personal militar y guardias de prisión.

Muchos prisioneros intentaron esconderse en casas, pero algunos no tuvieron éxito y terminaron siendo detenidos.

Un prisionero, aún con esposas en su muñeca derecha, dice en un video aficionado que estaba en la sección disciplinaria de la prisión máxima y fue liberado por otros reclusos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: