Mundo

3 muertos y varios heridos en dos tiroteos en Estados Unidos

Uno sucedió en una marcha antiracista y el otro en un Walmart.
domingo, 28 junio 2020
AFP | En Kentucky siguen protestando por abusos policiales

Tres murieron y varios resultaron heridos en dos tiroteos distintos que se dieron en ciudades de Estados Unidos y con motivos diferentes.

Uno de ellos ocurrió en Kentucky y está relacionado con una marcha antiracista.

Allí una persona resultó muerta y otra herida en un mitin del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en la ciudad de Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, dijo la policía.

El incidente ocurrió el sábado en el parque Jefferson Square, en el centro de Louisville, donde los manifestantes se reúnen desde hace semanas para protestar por el asesinato de Breona Taylor, una afroestadounidense.

La muerte de Taylor en marzo contribuyó a alimentar una campaña contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos que estalló con la muerte de George Floyd, un negro muerto por asfixia por un policía que lo acababa de detener, y cuyos gritos de “no puedo respirar” se han convertido en el motor de una campaña contra el racismo que se ha extendido por el mundo.

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que estaba “profundamente entristecido por la violencia”.

Antes del tiroteo, Fischer había instado a los contramanifestantes a permanecer lejos del parque, después de que el periódico local Louisville Courier Journal informara de que “grupos patriotas armados” planeaban enfrentarse a los manifestantes.

Las autoridades no revelaron por el momento detalles de las circunstancias de la muerte del manifestante.

El segundo en California

Un hombre irrumpuió el sábado en un centro de distribución de California y empezó a disparar a la gente, matando a un empleado e hiriendo a otros cuatro antes de morir baleado por la policía, según las autoridades.

El hombre de 31 años inició el ataque con un rifle semiautomático en torno a las 15:30 en un centro de distribución de Walmart al sur de Red Bluff, en el condado de Tehama, según explicó en una conferencia de prensa el jefe asistente de la policía del condado, Phil Johnston.

El agresor dio cuatro vueltas al estacionamiento del lugar antes de estrellarse contra el edifico y abrir fuego con el rifle, dijo Johnston.

Policías de Red Bluff abatieron al tirador en el lugar, según la televisora KHSL.

El sospechoso tenía una relación pasada con el centro de trabajo, indicó Johnston. La identidad del hombre no se publicó a la espera de notificar a sus allegados.

El empleado fallecido era Martin Haro-Lozano, de 45 años y procedente de Orland, California, dijo Johnston.

Los dos fallecidos y los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital de la Comunidad St. Elizabeth en Red Bluff, informó la portavoz Allison Hendrickson a The Associated Press. Declinó brindar mayores detalles.

También se produjo un incendio en el centro de distribución, según las autoridades.

Había unos 200 trabajadores en las instalaciones, algunos de los cuales se encerraron en un cuarto, dijeron trabajadores del lugar a la televisora KHSL TV.

Scott Thammakhanty, empleado en el centro de recepción del lugar, dijo haber escuchado los disparos de un arma semiautomática del agresor.

“Continuaba y continuaba, ni siquiera sé cuántas veces disparó”, señaló Thammakhanty. “Sólo sé que fueron muchas veces”.

Thammakhanty dijo al periódico que desconocía la identidad del sujeto.

Otro de los empleados, Franklin Lister, de 51 años, dijo al The New York Times, que acababa de entrar a trabajar cuando un compañero corría por un pasillo gritando: “¡Disparos! ¡Atacante activo disparando!”

Vince Krick dijo a Record-Searchlight que su esposa e hijo trabajan en el lugar. Resultaron ilesos, pero Krick esperaba en el centro de distribución para reunirse con ellos.

“Todo fue loco, porque, vean, uno no puede hacer nada”, declaró Krick. El hombre iba a recoger a su esposa cuando vio las llamas.

Su esposa avisó por mensaje de texto que se encontraba bien, pero le dijo que no se dirigiera a la entrada principal, según el periódico.

Los encargados de las telecomunicaciones de emergencia dijeron al periódico Record-Searchlight que al menos una mujer fue baleada.

Redd Bluff es una ciudad de unos 14.000 habitantes a unos 210 kilómetros (131 millas) al norte de Sacramento, California.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:

https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: