Mundo

11 venezolanos viajaban en autobús que sufrió accidente en Panamá

Los servicios forenses indicaron que la identificación de los cuerpos será una labor complicada.
jueves, 16 febrero 2023
Cortesía | Muchas víctimas están irreconocibles

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló, este jueves, las nacionalidades de los migrantes que viajaban en el autobús que sufrió un accidente de tránsito la madrugada del miércoles en provincia de Chiriquí.

De los 66 migrantes, 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, siendo las tres nacionalidades que mas viajan en el bus que hacia la ruta de Darién a Chiriquí, reseñó Monitoreamos.

Además había seis brasileños, cinco colombianos, dos cubanos, dos de Camerún, uno de Nigeria y uno de Eritrea.

En el bus viajaban 30 hombres, 16 mujeres. Además, 12 niños y 8 niñas. En el caso de los 11 venezolanos, siete eran hombres, una mujer y tres niños.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades aún no confirman las identidades de los 40 fallecidos.

Con problemas

Los equipos forenses están pidiendo recabar información genética para poder identificar a los 40 muertos, publicó Telemundo.

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias”, explicaron los especialistas, señalando que “tomará tiempo” saber quiénes son las víctimas del siniestro, considerado el peor en la historia de Panamá.

El siniestro dejó decenas de heridos, entre los que hay al menos 10 niños de entre 4 y 11 años, tres de los cuales están en estado crítico en el hospital infantil de la ciudad de David, dijo a la prensa local el director de la institución, Johnny Parra.

Se ha reportado también que hay otras 12 personas de 15 años o más en condición grave en una UCI de un nosocomio local.

Investigan

“Es una situación que nadie espera que se dé, pero que estamos expuestos al estar detrás de un volante”, dijo a la prensa local en defensa de los conductores el Néstor Cubilla, secretario de comunicación del Sindicato de Transporte Darienita, que provee de 15 vehículos a diario para la ruta.

“La condición de estos buses es la más óptima”, remarcó en una entrevista con Telemetro Reporta. El conductor, precisó, “tenía más de 30 años” de experiencia y había hecho más de 14 viajes al albergue Los Planes, donde se dirigía el día del accidente con los migrantes.

Las autoridades locales indicaron que se inició una investigación por el delito contra la vida e integridad personal. “Nuestro personal está en el área recabando indicios”, dijo en una conferencia de prensa la fiscal superior del Ministerio Público, Melissa Navarro.

La subdirectora de la Autoridad Nacional de Migración, María Isabel Saravia, informó por su parte que los conductores eran panameños y que lo ocurrido estaba bajo investigación. “Este bus se pasó la entrada hacia un albergue, dio la vuelta y sabemos que de regreso se accidentó”, dijo.

La Cancillería de Cuba confirmó, sin precisar el número, que había ciudadanos de la isla entre los muertos, el Gobierno de Colombia expresó “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, colombianas y de varios países hermanos”, y el de Ecuador dijo que al menos siete personas de nacionalidad ecuatoriana están entre los heridos.

La brutalidad del accidente dejó a muchas de las víctimas en estado irreconocible, según han informado las autoridades.

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”, dijo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este proceso de identificación “tomará tiempo”, dijo el instituto forense, que agregó en un comunicado a la Agencia EFE que “mientras tanto, los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen”.

Los cuerpos de las víctimas están en las instalaciones de la Morgue Judicial de David, la capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica y situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: