Mundo

⁠Ingrid Betancourt reaccionó al nombramiento de su carcelero como gestor de paz

Un informe de inteligencia señala que este hombre estaría implicado en la reciente escalada de violencia en Cauca y Valle del Cauca.
miércoles, 13 noviembre 2024
Cortesía | Estuvo cautiva por seis años, cuatro meses y nueve días

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt manifestó su inconformidad con la designación de Alexander Farfán Suárez, alias “Gafas”, como gestor de paz por parte del gobierno.

Este nombramiento resulta particularmente sensible para Betancourt, pues “Gafas” fue uno de los captores responsables de su secuestro por las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) en 2002, un cautiverio que se extendió por seis años, cuatro meses y nueve días.

La crítica de Betancourt se intensificó a raíz de un informe de inteligencia, publicado por la revista Semana, en el cual se señala que este hombre estaría implicado en la reciente escalada de violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Este documento incluye órdenes del jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, dirigidas a “Gafas” y a otro guerrillero conocido como alias “Dionisio Rayo”.

El informe detalla la planificación de operaciones de combate, enfatizando la necesidad de estrategias de inteligencia, movilidad y camuflaje para asegurar el control territorial y la eficacia en sus acciones.

Según los datos obtenidos, las tácticas incluyen altos niveles de disciplina y coordinación en sus unidades, siempre bajo las directrices de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, la permanencia de alias “Gafas” como gestor de paz fue cuestionada nuevamente en octubre de 2024, luego de su retorno a las filas de las disidencias.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, señaló que, dada la reincidencia en actividades delictivas y el abandono de su labor de paz, él no debería conservar dicho rol.

Ante esta situación, Betancourt recordó que advirtió al presidente Petro sobre los riesgos de asignar a su antiguo captor como gestor de paz, una decisión que, según ella, ha resultado en pérdidas de vidas tanto en las fuerzas de seguridad como entre la población civil.

“¿Cuánta sangre derramada, cuántas personas más secuestradas? Maldita la hora en que Colombia cayó en manos de este pacto diabólico”, expresó con vehemencia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: