Virales

Un sello postal se subastó por más de $2 millones

La estampilla muestra la imagen invertida de un avión azul, rodeado por un marco color carmín.
Por: Univisión
miércoles, 15 noviembre 2023
Cortesía | Costaba 24 centavos la pieza

Un error de imprenta volvió una serie de 100 sellos postales los más difíciles de conseguir y los más caros de comprar para los coleccionistas.

Se trata del ‘Inverted Jenny’, el ‘santo grial’ de la filatelia, como lo define el más reciente comprador de este sello que pagó más de dos millones de dólares por él.

En concreto, Charles Hack pagó $2,006,000 dólares en una subasta organizada el 8 de noviembre en Nueva York, por Siegel Auction Galleries.

‘Inverted Jenny’ es un sello de correos estadounidense mal impreso que muestra la imagen invertida de un avión azul, rodeado por un marco color carmín.

El error se produjo en 1918 en el sello de correo aéreo que costaba 24 centavos la pieza.

Solo se vendió una hoja de 100 sellos con el avión invertido y no se han descubierto otros ejemplares, de acuerdo con el Museo Postal Nacional del Smithsonian.

El ejemplar recién adquirido por Hack se trata todavía de una estampilla aún más valiosa, ya que es el sello número 49, que se encontraba en el noveno lugar de la quinta fila de la hoja completa de estampillas, lo cual la convierte en un sello con un lugar privilegiado al no estar expuesta a los cortes laterales, detalles que los filatelistas aprecian al momento de hacer sus colecciones.

“Este sello de la posición 49 fue sin duda seleccionado como uno de los mejores ejemplares centrados de la hoja. Permaneció en su prístina condición de ‘oficina de correos’ en la bóveda de un banco durante los siguientes cien años y se ha mantenido en la oscuridad desde que fue comprado por el propietario actual en 2018”, anunció Siegel Auction Galleries en un comunicado en el que promocionaba la subasta.

La estampilla recién comprada por Hack fue certificada por el Professional Stamp Experts y recertificado por The Philatelic Foundation, y ambos servicios le asignaron un grado de Mint Never Hinged, Extremely Fine-Superb 95. La mayoría de los sellos ‘Inverted Jenny’ solo consigue una calificación de 85.

“Es un hecho que la posición 49, el sello ofrecido aquí, es la mejor ‘Inverted Jenny’ en existencia y no tiene igual”, agrega el comunicado en el que señala como precio inicial $1,400,000.

¿Por qué se cometió un error?

En 1869, comenzaron a imprimirse los sellos a dos tintas, luego de que los impresores notaran que eran más atractivos a la vista. Para ello se requería dos planchas de grabado distintas, una para cada color de tinta.

La imagen central, o viñeta, de los sellos era de un color y se grababa en una plancha; el marco exterior de los sellos era de otro color y se grababa en otra plancha. El papel pasaba dos veces por la prensa, una para cada color.

En el caso del sello Jenny, el uso de dos planchas y dos pasadas de impresión abrió la puerta a un error clásico, y fue así que en una planilla quedó el avión invertido.

“Casi todos los sellos se imprimieron correctamente, pero entonces algo salió mal; o bien se colocó una plancha al revés después de limpiarla, o bien se dio la vuelta al papel antes de pasar por segunda vez. El avión quedó brevemente al revés, o “invertido”, con respecto al marco, creando la famosa estampilla ‘Inverted Jenny’”, explica el Museo Postal Nacional del Smithsonian.

Varias hojas con el error fueron destruidas antes de salir a la venta, pero una consiguió llegar a una oficina de correos de Washington DC.

William T. Robey, un coleccionista de estampillas la compró por $24 en lo que quizá sea el descubrimiento más famoso del coleccionismo de sellos estadounidense.

Robey compartió la noticia del error a sus amigos y coleccionistas, y no tardó en llegar a oídos de los inspectores de correos, que querían recuperar los sellos.

Robey rechazó sus ofertas, pero un momento de pánico, vendió los sellos a Eugene Klein, un hombre de negocios de Filadelfia y ávido filatelista, por $15,000, de acuerdo con Magazine Smithsonian.

Para evitar que se repitiera el error, desde entonces escribieron la palabra TOP en la parte posteriormente de cada placa para saber qué lado debía ir hacia arriba.

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