Un hombre encuentra 9 millones de pesetas ocultos en envases de Nesquik
Sin eres aficionado a comprar artículos de segunda mano, conviene que revises con cuidado la mercancía al llegar a tu casa puesto que puede ser que te encuentres con más de una sorpresa. Después de adquirir un sofá usado en un mercadillo, un joven encontró miles de euros escondidos en sus cojines, un caso que no es aislado puesto que hay muchas personas que encuentran verdaderos tesoros.
El caso recuerda a otros que se han hecho muy populares, como el de Toño Piñeiro, un soberés que compró una casa en A Pousada, una localidad deshabitada del municipio de Sober, en la provincia de Lugo, Galicia. El objetivo de este gallego era reformar la vivienda para disfrutarla durante su jubilación.
La historia de Piñeiro arranca en el verano de 2021, momento en el que comienza la rehabilitación de un casa. En el instante en el que tuvo que desalojar la vivienda para iniciar las obras, encontró varios tarros antiguos de Nesquik repartidos por diferentes lugares del inmueble.
La sorpresa fue enorme cuando decidió abrir los botes y encontrar un buen número de billetes escondidos en su interior. En total, sumó 5 millones de pesetas. En ese momento todavía se permitía el cambio de pesetas por euros en el Banco de España y utilizó parte de ese dinero para financiar las obras de la casa.
A posteriori, este hombre encontró más botes con billetes, sumando otros 4 millones de pesetas (24.000 euros o 26.320 dólares), lo que sumaban 9 en total. Sin embargo, el plazo para este cambio de moneda finalizó en julio de 2021 por lo que no pudo cambiarlos.
La vivienda que estaba siendo por este gallego está situada en A Pousada y se encontraba abandonada desde hace 4 décadas. Su último dueño, según describió al diario El Progreso de Lugo, había sido un antiguo trabajador de una fábrica de cerámica y ladrillos, quien falleció sin herederos directos.
En el momento en el que el euro entró en circulación, año 2002, la casa ya llevaba 2 décadas vacías. El misterio no es solo que la vivienda quedara deshabitada de la noche a la mañana, sino que alguien olvidara entonces esos botes de cacao con 9 millones de pesetas en su interior, una cantidad que en esa época era todo un dineral.
El precio actual de las pesetas
Finalizado el plazo para el cambio de pesetas a euros, en julio de 2021, han pasado más de tres años y el Banco de España estima que muchos billetes y monedas se han quedado sin canjear.
Según datos publicados, los españoles poseen aún 1.575 millones de euros en billetes y monedas de peseta tras el fin del plazo para realizar el cambio. Pese a ello, el porcentaje de canje alcanza 96,8 % de las pesetas en circulación a finales de 2001, 3,2 % de esa suma quedó sin cambiar.
Dado el tiempo que ha pasado, las monedas y billetes de peseta se han revalorizado y se venden por miles de euros en las casas de subasta. Una de las monedas de 5 pesetas, con el busto del dictador Francisco Franco, que hoy tendría un valor de 3 céntimos, se ha convertido en una de las más valoradas por los expertos en numismática.
Generalmente, estas piezas, también conocidas como duro, tienen escaso valor porque son de las que más se encuentran en las subastas públicas, pero hay ejemplares más valorados que otros. Algunos ejemplares han alcanzado casi los 100.000 euros.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia