Virales

Por 5 millones de dólares subastan tablilla antigua con los 10 Mandamientos

La pieza tiene unos 1.500 años de antigüedad y según los expertos fue creada por los samaritanos israelitas.
Por: Cactus 24
sábado, 21 diciembre 2024
Cortesía | La estimación previa de venta era de entre 1 y 2 millones de dólares

Una tabla completa de los Diez Mandamientos, cuya antigüedad se remonta a unos 1.500 años, se vendió por 5,04 millones de dólares en Sotheby’s el miércoles.

Se cree que esta losa de 52 kilos de la época romana-bizantina tardía es el único ejemplo que queda de esa época. Bautizada como la “Tableta de Yavne” por la ciudad cercana a su descubrimiento en Israel hace más de 100 años, solo se descubrió gracias a un golpe de suerte durante la excavación de una vía de tren en 1913.

La estimación previa a la venta era de entre 1 y 2 millones de dólares.

Sotheby’s describe la procedencia de la placa, que un arqueólogo llamado Jacob Kaplan compró en 1943 a “un hombre árabe de Yavne” cuyo padre la encontró años antes.

El análisis de los expertos determinó que la placa fue creada por los samaritanos israelitas, “un pueblo etno-religioso que vivía en Samaria en la Tierra de Israel” y que se identifican de forma separada, tanto religiosa como étnica, de los judíos.

Cabe destacar que el mandamiento “No tomarás el nombre de Dios tu Señor en vano” no aparece en la tabla, lo que se cree que es un posible error por parte del cantero.

Sotheby’s afirma que no se cree que exista ningún otro ejemplo de una tableta completa de la época en manos privadas.

“La Tabla de Yavne no es simplemente la tabla de piedra completa con inscripciones de los Diez Mandamientos más antigua que se conserva, sino que el texto que conserva representa el espíritu, la precisión y la concisión del Decálogo en lo que se cree que es su formulación más antigua y original”, afirmó la casa de subastas.

Según la lista de procedencia de la casa de subastas, ha cambiado de manos varias veces desde su descubrimiento en 1913, incluso en 1943 a Kaplan, luego en 1995 por sus descendientes a un comerciante de antigüedades llamado Robert Deutsch, nuevamente en 2005 a un rabino y director del Museo Viviente de la Torá en Brooklyn, luego al coleccionista Dr. Mitchell Stuart Capell en 2016 por $ 850,000 con la condición de que se exhibiera al público.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: