Nave de Starship volvió a explotar en una prueba (+video)

La más reciente prueba de la nave Starship, desarrollada por SpaceX, despegó la tarde de este jueves desde una plataforma cercana a Boca Chica, en el sur de Texas, al poco tiempo explotó.
El vuelo, que dio inicio alrededor de las 6:30 p.m. (hora del este) representaba uno de los ensayos más ambiciosos de la compañía, pues buscaba poner a prueba el cohete más potente construido hasta la fecha.
Tras abandonar la plataforma de lanzamiento, la nave se elevó sobre la costa del Golfo, alcanzando una altura cercana a las 90 millas.
No obstante, aproximadamente ocho minutos después, se registraron fallos en varios motores de propulsión, lo que impidió una ignición adecuada de la segunda etapa.
Como consecuencia, el Starship comenzó a dar vueltas sobre sí mismo, situación que fue captada desde distintos puntos de observación en tierra.
Poco después de comenzar dicha rotación inestable, se produjeron explosiones que, según reportes preliminares, se observaron incluso en la costa sureste estadounidense, el Caribe e incluso en algunas zonas de Centroamérica.
El espectáculo se intensificó gracias a la luz del atardecer, que iluminó la trayectoria del cohete y destacó los destellos y la condensación de los gases en la atmósfera.
Aunque la empresa aún no ha publicado un informe definitivo, se trata de un nuevo paso dentro del proceso de desarrollo continuo de Starship, cuyo objetivo final es transportar carga y, en el futuro, tripulaciones completas hacia la órbita terrestre y más allá.
A pesar de lo aparatoso del desenlace, SpaceX destaca que cada ensayo provee información valiosa para mejorar el desempeño y la seguridad de la nave.
Se espera que la compañía presente un análisis formal en los próximos días.
Mientras tanto, los equipos de ingeniería y las autoridades aeronáuticas trabajan en la evaluación de las causas del fallo, con el fin de optimizar el diseño y garantizar que los próximos lanzamientos acerquen cada vez más el futuro de la exploración espacial.
🇺🇸 | URGENTE
La Administración Federal de Aviación (FAA) suspende vuelos hacia Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando debido a “escombros de lanzamiento espacial” tras la desintegración del cohete Starship de SpaceX. pic.twitter.com/6vEHKzAtYN
— UHN PLUS (@UHN_Plus) March 7, 2025
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia