Virales

La pandemia hace que los delfines rosados vuelvan a Hong Kong (+video)

Es raro verlos debido a que su población ha caído entre un 70 % y un 80 % en los últimos 15 años en este país.
Por: AFP
domingo, 18 octubre 2020
Cortesía | Tenían cerca de 5 años que no observaban ese comportamiento en la zona

La pandemia del coronavirus suspendió los ferries entre Hong Kong y Macao, lo que ha hecho que los delfines rosados estén de vuelta en la zona, pero los científicos siguen preocupados por el riesgo de desaparición de esta especie emblemática.

“Hoy identificamos tres grupos de delfines, seis adultos y dos jóvenes, que buscaban alimento, se movían y socializaban”, explica Naomi Brennan, una defensora del medioambiente.

Estudiar a estos delfines ha sido complicado durante mucho tiempo debido a que su población ha caído entre un 70 % y un 80 % en los últimos 15 años en este país, una de las áreas más industrializadas del planeta.

La pandemia trajo algo “bueno” para estos cetáceos, provocando un aumento de su población, pues con la suspensión del tráfico marítimo desde el mes de febrero, estos mamíferos se han adaptado a una “calma sin precedentes”, dicen los científicos.

“Estamos viendo grupos mucho más grandes, más comportamientos de apareamiento y socialización inéditos desde hace casi cinco años”, señala Lindsay Porter, oceanógrafa de Hong Kong.

“Modificar el rumbo”

El hábitat de estos cetáceos fue destruido con la construcción de gigantescas infraestructuras, como el aeropuerto de Hong Kong y el largo puente marítimo que la conecta con Macao y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

Según la organización World Wide Fund for Nature (WWF), sólo quedan unos 2.000 delfines rosados en la desembocadura del río de las Perlas, el número mínimo para permitir la supervivencia de la especie.

La ausencia de transbordadores proporciona actualmente un respiro a esta especie, pero esto es sólo temporal, debido a que estos barcos generan una contaminación acústica que afecta su comunicación y navegación.

También representan una amenaza física para ellos, con riesgo de sufrir lesiones o la muerte.

La costa sur de la isla Lantau de Hong Kong es un santuario para estos delfines en caso de tifón o en presencia de depredadores. Pero por ahí es donde circulan los ferries de Macao a Hong Kong.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: